fbpx

TORNEO BETSY FALLAS IN MEMORIAM 2019


TORNEO BETSY FALLAS IN MEMORIAM 2019

En el mes de octubre, en el que se sensibiliza a la población contra el cáncer de mama, será el Torneo Betsy Fallas In Memoria 2019, en homenaje a la gran ajedrecista nacional Betsy Fallas Marín, quien en octubre de 2017 enlutó al deporte ciencia nacional con su sensible fallecimiento.

El evento, Categoría Abierto, se realizará el día 20 en el Centro Cívico en Escazú a partir de las 2 de la tarde y el costo de la inscripción es de 5 mil colones. La inscripción se realizará en línea: https://fcacostarica.com/inscrip/.

Asimismo, se jugará según las reglas de la FIDE, y será válido para el ranking internacional.

Podrán participar todo jugador(a) que se registre y pague su inscripción a tiempo y no esté suspendidos por la FCACR o por la FIDE.

HOMENAJE

El 7 de octubre de 2017 el ajedrez recibió la lamentable noticia de la muerte de Betzy Fallas, quien en Pococí 17 años atrás y con 13 años, ganó su primera medalla de oro en los Juegos Deportivos Nacionales.

Desde entonces se acostumbró a ganar y destacar en el deporte ciencia; al ritmo que su pasión por este deporte fue en crecimiento.

“Tenía muchos ojos encima y un entrenador que no quería decepcionar, tenía que probarle a mi familia que yo podía, y la frustración de perder una partida era insoportable y tenía que ganar, nunca me rendía por más fea que estuviera una posición”, declaró en una oportunidad Fallas, al recordar su primera competencia de ajedrez.

Estudió Ingeniería en Informática en la UNED, y representó a este centro universitario en algunas competencias.

Le despertó el amor por la disciplina al tomarla como una actividad para salir de la rutina. El ajedrez, entonces, se volvió en su modo de vida, tan así que acumuló más de 17 años practicando el deporte.

“Mi exentrenador (Bernal González) me decía que el ajedrez es 90% trabajo y 10% talento, él decía que tenía el talento. Sin embargo, todos los días yo entreno”, afirmó Betsy en una entrevista.

Recorrió varios países para representar al país y a la UNED, y siempre destacó por ser entregada con el deporte. En el 2000 acudió al Campeonato Mundial en España, siendo una de sus primeras salidas al exterior.