fbpx

TANIA HERNÁNDEZ: “ES UN PREMIO AL ESFUERZO: LAS NOCHES SIN DORMIR, AL ESTUDIO…”


TANIA HERNÁNDEZ: “ES UN PREMIO AL ESFUERZO: LAS NOCHES SIN DORMIR, AL ESTUDIO…”

*El año 2022 lo recibe con el título de campeona nacional.

Por Rodrigo Murillo Arce

Tania Hernández mantiene intactas las ganas de trascender en el ajedrez, el deseo de seguir dando pelea -en el buen sentido de la palabra- frente al tablero, en esforzarse por alcanzar los objetivos propuestos y no dejarse vencer por el desgaste físico.

Esa energía que la distingue, la dedicación y compromiso la guiaron a sumar un nuevo título nacional. Hernández se coronó recientemente campeona nacional Femenino 2022 de manera invicta.

Su tenacidad fue el estandarte a la hora de medirse a la sangre joven que surgen en el deporte ciencia nacional. Se midió a compañeras de la Selección Nacional y a la ilusión de las jovencitas que clasificaron al torneo.

“Es un premio al esfuerzo que uno hace durante todo el año, las noches sin dormir, todo el estudio, las horas que se le dedica a esta profesión que a uno le gusta, eso es lo que significa ganar este trofeo. Todo el sudor empleado, todo el desgaste, pero también toda la belleza que representa hacer lo que te gusta y al final ese es el gran premio. Estoy muy feliz con este título, que para mí fue increíble”, dijo a la página web de la Federación costarricense de Ajedrez la deportista.

El cetro lo ha levantado en tres oportunidades como ciudadana costarricense algo que la llena de orgullo, a sabiendas que en todos ha sido exigida a emplearse a fondo.

“El aprendizaje que me llevo es que nunca es tarde si la dicha es buena, así que la experiencia ha sido genial, no pensé que pudiera ganar 10 partidas y el haberlo hecho hasta para mí fue un récord, así que estoy muy contenta”, reconoció la atleta nacida en Cuba, quien se enamoró de nuestro país.

Considera que “el nivel este año no lo mido tan fuerte como el año pasado, que me hicieron sudar bastante en las partidas. Este año sentí que las chicas no estaban tan fuertes, creo que también se debe que muchas que entraron son muy jóvenes, por lo que les queda mucho camino por andar”.

Eso sí, enfrentó y venció cada obstáculo a lo largo del certamen como la “guerrera” que es, tanto las partidas que fueron presenciales, como las rondas que se realizaron en línea por el aumento de casos COVID en el país.

“Lo más complicado fue irme muy de noche del estadio los cuatro días que estuvimos presencial”, recalcó con una enorme sonrisa en su rostro, que revela lo motivada que está al conseguir un campeonato más en su carrera como deportista.

“El futuro lo veo duro y maravilloso, uno porque tengo varias competencias por delante, como lo es el Zonal, las Olimpiadas, el Centroamericano y en cada uno me voy a dejar la piel, voy a dejar el alma, y desde ahorita ya estoy entrenando bien fuerte para todas estas competencias que están bastante cerca uno del otro. Así que este año para mí es duro, pero bello a la vez. Estoy muy motivada, siempre he dicho que antes de retirarme quiero darle a Costa Rica algo y que puedan sentirse orgullosos de mí”.