fbpx

SERGIO DURÁN, GANADOR DEL TORNEO METROPOLITANO: “MI META ES SEGUIR EN LA BÚSQUEDA DEL TÍTULO DE GRAN MAESTRO”


SERGIO DURÁN, GANADOR DEL TORNEO METROPOLITANO: “MI META ES SEGUIR EN LA BÚSQUEDA DEL TÍTULO DE GRAN MAESTRO”

*Se impuso en la categoría open con 7.5 puntos. “Fue un torneo excelente, califico el Metropolitano con un 10 la verdad”, dijo el jugador.

*Asimismo, María Ramírez fue la mejor femenina, Felipe Garro ganó la categoría U14 y Julián González la U10.

Por Rodrigo Murillo Arce

Con el Torneo Metropolitano la Federación Costarricense de Ajedrez (FCA) regresó a la presencialidad y de paso, le puso fin a la temporada 2021.

El evento superó las expectativas por la buena respuesta de los ajedrecistas. Fueron más de 180 jugadores los que participaron del 26 al 28 de diciembre en el Estadio Nacional.

Los focos se posicionaron en la categoría open, por los jugadores que se dieron cita. Estuvieron Sergio Durán, Mauricio Arias, Gabriel Chaves, Leonardo Valdés, Edwin Urbina, Eugenio Chinchilla, Mario Fernández, Carlos Minero, el suizo Vuilleumier Alexandre, entre otros.

El pulso por el primer lugar estuvo reñido desde un inicio. Valdés, Arias, Urbina, Fernández y Durán apretaron el paso por llegar al sitial de honor, sin dejar de lado la presión que metieron otros ajedrecistas.

“Fue un torneo excelente, se manejaron muy bien los protocolos COVID, que era una de las principales preocupaciones y en la organización todo excelente, suficientes árbitros, mesas y tableros de muy buena calidad, así que califico el Metropolitano con un 10 la verdad”, manifestó Sergio Durán.

Al final Durán sumó 7.5 puntos de 8 posibles, le siguieron muy de cerca Edwin Urbina y Gabriel Chaves con 6.5 unidades. Por su parte, María Ramírez fue la mejor femenina, Jaime Murillo el mejor U2000 y Alexander Murillo el mejor U1800.

Los niños también disfrutaron a más no poder el torneo. Felipe Garro con 7 unidades fue el campeón de la categoría U14, seguido por Martín Barboza y Keylor Salazar. La mejor femenina fue Aylin Salazar.

En el U10 el ganador fue Julián González con 8 unidades, seguido de Nahum Campos y Tobías Fauaz. La mejor femenina fue Angélica Barboza.

En cuanto al Metropolitano Blitz, el GM Bernal González se posicionó en la primera casilla con 8.5 puntos, en el segundo peldaño quedó Leonardo Valdés con 7.5 unidades y el tercero fue Sergio Durán con el mismo puntaje.

META CLARA

Con la satisfacción del deber cumplido, Sergio Durán dijo que tiene presente la meta que desea alcanzar.

“Estas participaciones me llenan de motivación, no es lo mismo que las cosas salieran mal a como se dieron, entonces es una motivación adicional, así que mi meta es seguir en la búsqueda del título de Gran Maestro, me faltan dos normas, siento que estoy bastante cerca, y tengo un buen nivel para lograrlo. La verdad que el próximo año tengo metas bastante ambiciosas”, sostuvo el deportista de 28 años, quien añadió que tiene el camino definido para conseguir las dos normas que le faltan para inscribir su nombre en el selecto grupo de grandes maestros de nuestro país.

“Tengo un calendario definido y el próximo año si todo sale bien con el COVID, hay muchos torneos que me pueden dar esa oportunidad”.

Apunta a un plazo de dos años para tener en sus manos el título GM. “Quiero conseguir el título de GM en dos años, llegando a los 30 años, me parece que es la mejor edad de un jugador, porque llega a su máximo nivel, máxima madurez, máxima experiencia, así que creo que en ese punto puedo lograrlo, por lo que mi plan es de aquí a dos años”.

Considera que puede estar tan cerca o muy lejos de su meta a medida que tenga las oportunidades de acceder a los torneos que ofrecen las normas que necesita.

“Si tengo las oportunidades puedo conseguir el título, lo difícil es llegar ahí, a esos torneos tan exclusivos que dan las normas. Son muy pocos los torneos en el mundo, diría que alrededor de cinco países en el mundo que ofrecen esas oportunidades, así que se trata de poder llegar ahí, de esforzarse y aprovechar el momento cuando se presente”.

Durán tuvo un cierre de año exitoso que lo motiva a seguir adelante, al ganar el Subzonal en El Salvador y el Torneo Metropolitano en nuestro país.

“La verdad es que este cierre de año ha sido muy exitoso, quizás más de lo que imaginaba porque han sido dos torneos que me salieron muy bien de principio a fin, los pude ganar de muy buena manera. Creo que todo el trabajo del año dio sus frutos ahora y me alegra muchísimo que haya vuelto el ajedrez presencial, lo cual siento que he aprovechado bien”.

Aplaude el regreso a la presencialidad, aunque confesó que no le desagradan los campeonatos online, que tuvieron tanto auge producto de la pandemia por el COVID 19.

“Lo que se busca es que los torneos tengan objetivos a nivel FIDE que alcanzar, soy partidario de que se jueguen también torneos online, creo que deberíamos tener muchos, pero al día de hoy no hay comparación, los torneos presenciales tienen muchas más ventajas. Espero que algún día el ajedrez online esté al mismo nivel, porque soy participe de ambos”.