SELECCIÓN FEMENINA PARTICIPA EN TORNEO INTERNACIONAL CHECK MATE
*Representativo patrio, guiado por el GM Bernal González, es integrado por 7 jugadoras.
La Selección Nacional Femenina de Ajedrez echó a rodar de la mano del Gran Maestro, Bernal González.
Desde este 15 de junio el representativo costarricense, conformado por 7 jugadoras, participa en el Torneo Internacional Check Mate.
Al evento online se presentaron un total de 42 jugadores de 11 países, a saber: Costa Rica, Honduras, Argentina, Cuba, México, Bolivia, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Surinam y Sudáfrica.
El campeonato se divide en fases. En este momento está en juego la etapa preliminar, que consta de 8 grupos. Las dos primeras posiciones de cada apartado avanzarán a la ronda de octavos de final.
La “Sele” la conforman Leticia Gamboa, Thais Castillo, Melanie Salazar, Kristel Díaz, María Ramírez, Tania Hernández y María Rodríguez.
“En esta primera fase del torneo lo principal es obtener la clasificación en mi grupo. El objetivo general es ganar el torneo con la mayor cantidad de puntos posibles”, comentó la seleccionada Melanie Salazar.
“Lo que quiero con este torneo es mantenerme con ritmo competitivo y obtener los mejores resultados posibles”, agregó Kristel Díaz.
Por su parte, el entrenador González explicó que “en este torneo empezamos a buscar ritmo, fogueo, unión y proceso”.
Enfatizó que “empezamos a girar la rueda, luego vienen los objetivos técnicos y ya finalmente los competitivos. Pero este tipo de eventos nos ayudan a iniciar y son posibles gracias a la facilidad en ajedrez de competir en línea”.
La representación nacional va bien encaminada. El Grupo A es dominado por Thais Castillo con 3 puntos, en el B María Rodríguez es cuarta a medio punto de distancia del primer lugar, en el apartado C María Ramírez marcha al frente con 4 unidades, en el D Kristel Díaz es segunda con 2 puntos, en el F Leticia Gamboa también es segunda con 2 puntos, en el G Melanie Salazar está a la cabeza con 4 unidades y en el H Tania Hernández es segunda con 3 puntos.
“El ajedrez ha tenido la ventaja de que se ha podido mantener en línea por lo que yo he tratado de jugar la mayor cantidad de torneos posibles para no perder el ritmo de juego, algunos internacionales y de muy buen nivel como el Iberoamericano en el que me inscribió la FCA”, apuntó Melanie.
“Lo veo como una buena oportunidad para seguir con el proceso, ya que debido a las situaciones que estamos viviendo, hemos tenido que recurrir a entrenamientos y torneos virtuales para mantenernos activos”, señaló Kristel.
Tanto Melanie como Kristel coinciden en la importancia de iniciar el proceso y mantenerse en competencia.
“Este es el primer torneo que jugamos como equipo este año en el nuevo proceso y creo que es una buena oportunidad para foguearnos”, indicó Melanie Salazar.
Kristel Díaz remarcó: “Considero que el torneo es una buena forma para mantenerme activa, así mismo poder seguir mejorando”.
Como mensaje final, el seleccionador comentó que “planeamos a partir de ahora tener fogueos y retos de este tipo, también a nivel nacional realizaremos una serie de enfrentamientos con fuertes equipos”.