fbpx

REVIVE EL AJEDREZ EN PURISCAL


REVIVE EL AJEDREZ EN PURISCAL

Un grupo de visionarios y entusiastas ajedrecistas puriscaleños, se juntaron para revivir el deporte ciencia en el cantón.

Formaron una comisión que tiene como reto principal colocar a Puriscal, nuevamente, en la palestra del ajedrez nacional, como lo fue años atrás.

Organizar un festival apoyado por la Municipalidad y el Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) en el parque, fue la primera acción que tomaron, para mostrarle a los habitantes que la disciplina sigue presente en el pueblo.

Durante seis sábados consecutivos el parque se transformó en una sala de juego, y la respuesta fue positiva, asistiendo alrededor de 100 adultos y 30 jugadores niños.

El cierre de la actividad, a la que denominaron “Open Chess Puriscal 2022”, se dio con un torneo U18 avalado por la Federación Costarricense de Ajedrez (FCA).

“Es una actividad como parte del programa incremento de la Federación Costarricense de Ajedrez, en el proceso de masificación, y un intento de llegar a un pueblo de tradición ajedrecista, que por las diferencias vicisitudes se había ausentado del ajedrez nacional, pero que lo están retomando con muchos bríos, buscando formar un grupo para competir”, dijo Luis Quirós, presidente de la FCA.

El involucramiento de la Municipalidad y el CCDR Puriscal con el deporte ciencia del cantón es total, al punto que se comprometieron a dar un espacio para que se puedan seguir celebrando actividades de ajedrez, posiblemente en el estadio, con la intención de dar una mano para el desarrollo del deporte en la localidad.

“La actividad estuvo muy bonita. Destacar que la alcaldesa estuvo en toda la actividad, igual que el presidente del Comité Cantonal de Deportes, la Municipalidad puso los toldos, así como el mobiliario necesario, la Federación llevó los juegos de ajedrez, los relojes, el árbitro y los organizadores demostraron una gran convocatoria”, recalcó Quirós.

PASOS

El ajedrecista Renán Galván fue quien dio el primer paso para trazar líneas en beneficio de la disciplina en Puriscal.

Todo empezó al recibir una invitación para darle una charla a dos niños que representarían en la categoría Sub 12 al cantón en la fase eliminatoria de los Juegos Deportivos Nacionales ICODER 2022-2023. El hecho era relevante, porque pasaron 20 años para que el cantón tuviera presencia en esta etapa de las justas deportivas.

“Después de la actividad me dediqué a recabar información sobre la realidad del ajedrez en Puriscal y me sorprendí de conocer esfuerzos aislados en su mayoría dirigidos por educadores, quienes constituyeron clubes de ajedrez, utilizando como plataforma los centros educativos”, contó Galván, quien afirma que las interrogantes le surgieron una tras otra para ver la manera que se puede impulsar al ajedrez puriscaleño.

Las preguntas rondando su cabeza lo guiaron a buscar a la señora alcaldesa, Iris Arroyo, quien lo recibió de manera atenta. Fue remitido con Melany Mora, encargada del área de deportes del cantón.

“Así fue como esbozamos un proyecto compuesto por varios ejes de desarrollo que abarca la promoción, creación de un centro de alto rendimiento de ajedrez y competencias”, agregó.

También se involucró el CCDR con su presidente Aaron Bravo y confirmaron un grupo compuesto por cinco personas: Asdrúbal Alvarado, Esteban Salazar, José Cassasola, Freddy Rojas y Renán Galván.

Fue como acordaron promocionar el ajedrez durante 6 sábados consecutivos en el Parque del Agricultor.

La Municipalidad apoyó en la logística, mientras que la comisión se encargó de realizar la publicidad en las diferentes Redes Sociales y con comunicadores de la localidad.

“Los sábados se convirtieron en fiestas intelectuales de ajedrez, siendo las chicas y los chicos los principales favorecidos, en razón de contar con un espacio para desarrollar sus capacidades, disfrutando de su deporte al aire libre en un lugar seguro”, apuntó Galván.

El “Open Chess Puriscal 2022” tomó características especiales al ser gratuito, al aire libre, y en un parque. Por ello los organizadores pensaron en invitar a la FCA para darle realce, encontrándose con la disposición de la junta directiva para hacer algo diferente, contribuyendo en la realización de un torneo con Elo a seis rondas, con un árbitro oficial, Edgar Zeledón, y contó con la participación de 51 jugadores.

“Puriscal tiene mucho talento, lo cual quedó demostrado en poquísimo tiempo. El festival terminó con un campeonato y con una gran acogida de chicos y chicas”, argumentó Galván.

AJEFREZ EN ESCUELAS

Muchas personas de forma desinteresada se encargaron de sostener el deporte ciencia puriscaleño, con la enseñanza en los centros educativos.

Uno de ellos es Asdrúbal Alvarado, director de una escuela en Barbacoas de Puriscal.

“Aprendí ajedrez a los 12 años, pero tardé de 30 a 40 años sin jugarlo, porque no tenía con quien, quizás tampoco era muy fiebre porque no buscaba un contrincante. Hace como 15 años en una escuela en Cerbatana de Puriscal apreció un alumno de sexto grado hasta con cierto nivel de autismo que quería aprender ajedrez, le enseñé, lo llevé a Juegos Estudiantiles llegando a la final y quedó de tercer lugar. Antes de la pandemia llevé un grupo de niños de la escuela a Juegos y clasificó una niña a la final. En 2019 me buscó una señora para que le enseñara a su hijo a jugar, por la pandemia esperamos un tiempo, regresando a finales de 2021 y principios de 2022, y fuimos a Juegos Estudiantiles y ganaron medalla de oro”, indicó.

Los buenos resultados lo llevaron a plantear la posibilidad de inscribir jugadores en la eliminatoria de Juegos Nacionales; solo con dos se animaron, que analiza como un paso grande.

“Ahí se empezó a hacer bulla en Puriscal, se metieron varias personas y la gente vieja de Puriscal que juega ajedrez. Empezó Renán Galván a meterse a organizar un grupo, teniendo la acertada idea de hacer un festival de ajedrez en el parque, rematando con un torneo reconocido por la Federación”.