Presentación Comisionado de Elo
Nombre: Josué Amaya Madrigal
Fecha de nacimiento: 20 de octubre de 1981
Estudios y áreas de interés: Amaya es jugador activo de ajedrez de primera división. Ha destacado por su constante actividad como jugador y promotor del ajedrez. Es un apasionado del ajedrez, no solo como juego, sino como herramienta educativa y de desarrollo personal. Combina su formación en ingeniería y educación con su amor por el deporte ajedrez, participando activamente en su promoción y organización a nivel nacional e internacional. Cofundador de Kiboo (Aditi Multimedia, adquirida por ADC Móvil en 2016), una innovadora plataforma de kioscos de entretenimiento y servicios financieros para poblaciones no bancarizadas en Centroamérica. Cofundador del Café Literario Uvieta, un espacio cultural que fusiona café, literatura, juegos de mesa y ajedrez, reviviendo la tradición de tertulias artísticas e intelectuales. Oficial de Rating (FIDE) desde diciembre de 2024.
Amaya cuenta con importante experiencia en arbitraje de torneos internacionales, como por ejemplo Panamericano de la Juventud (2017), Mundial Escolar (2022), Subzonal 2.3.2 (2025) y Mundial Juvenil Sub-16 (2025) y múltiples torneos a nivel nacional. También ha ostentado roles institucionales de gran valor como Comisión de Arbitraje (2016-2017), Comité Disciplinario (2023-2024) y Comité de Educación (2024-2025).
El Comisionado cree en el ajedrez como un puente entre la tecnología, la educación y la comunidad. Su objetivo es seguir contribuyendo al desarrollo del ajedrez en todas sus facetas, desde la organización de torneos hasta su integración en proyectos educativos y sociales.
Cargos actuales:
Comisionado de Elo de la Federación Costarricense de Ajedrez
«El ajedrez es más que un juego; es una forma de pensar, una herramienta para la vida.»

Contactar al comisionado en los siguientes canales:
WhatsApp: +(506)88624532
Email: elo@fcacostarica.com