MAESTROS DE LA CAPITAL SE CAPACITAN COMO FORMADORES DE AJEDREZ
La Escuela Ricardo Jiménez Oreamuno, en el centro de la Capital, fue el escenario en el que 20 maestros obtuvieron el certificado como entrenadores B de ajedrez.
El curso de 40 horas, impartido por el entrenador Mauricio Arias, reunió a docentes que consideran que el deporte ciencia les puede traer grandes beneficios a los alumnos que lo practiquen.
Esa herramienta es la que fueron a buscar a la capacitación, y una vez concluido el programa, el entusiasmo por formar nuevos ajedrecistas los cautivó, al punto que desean seguir capacitándose en diferentes áreas de la disciplina.
Las capacitaciones son parte del Proyecto Incremento de la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR), con el que busca la masificación y crecimiento de este deporte, con la colaboración del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).
“Fue una capacitación para entrenadores categoría B, que buscó darles todo lo necesario para que ellos puedan enseñar ajedrez de una forma adecuada, desde personas que no saben jugar ajedrez, hasta gente que ya estará en posición de poder aprender a competir, no saltándose etapas, sino básicamente la etapa en la que ya ellos podrían desenvolverse en el juego de manera competitiva, también se buscó darles algunas herramientas para usar el ajedrez de forma transversal, es decir, usarlo en áreas que no sean para competir, sino en clases de matemática, educación física y una parte estuvo dirigida a la preparación de chicos a nivel preescolar, que todavía no tienen la edad para aprender a jugar propiamente, pero con los que podemos usar el ajedrez como herramienta”, comentó Arias, encargado de la capacitación.
Subrayó la anuencia de los participantes de aprender las diferentes técnicas para enseñar el deporte ciencia, y la ganancia en general que tiene el ajedrez con la certificación de docentes formadores.
“Este tipo de capacitaciones es fantástica para el ajedrez nacional, los maestros primero nos dan una retroalimentación muy grande, donde se ve que hay una necesidad de hacer esto más a menudo. Para ellos es una oportunidad para volverse mejores profesionales, incluso económicas si se quiere en algunos casos, ya que no es un secreto que hay hasta cierto punto una escases de formadores de ajedrez y entre más personas enseñemos, se vuelve como una pirámide para seguir creciendo en la población que tenemos en el ajedrez”.
A su vez, Mauricio Arias sostuvo que “el entusiasmo fue mucho más de lo que hubiera esperado, me vi sorprendido. Cuando se da una capacitación o charla hay cierta inseguridad si les va a gustar y en este caso nunca estuvo en duda cuando empezó cual era la percepción de ellos, les encantó por el tema, lo que se vio, las posibilidades que se abren les encantó”.
Destaca del curso el deseo de los maestros por aprender a enseñar el ajedrez, puesto que colegas les comentan el crecimiento de estudiantes que aprenden el juego, tanto en conducta y comportamiento, como en la gran herramienta que es para el estudio.
“El ajedrez en las escuelas está creciendo y hay muchas personas que están interesadas por lo que tiene el ajedrez como beneficio al ser una herramienta educativa, como lo indican los estudios, es algo que emociona a la gente. Porque a través de una forma lúdica, por medio del juego, puedo lograr que los chicos aprendan cosas, puedo involucrarlos”, concluyó Arias.