fbpx

LUIS QUIRÓS: “ESTAMOS EN UN MOMENTO DE CRECIMIENTO IMPORTANTE, QUE GENERA UNA EXIGENCIA A TODA LA ESTRUCTURA”


LUIS QUIRÓS: “ESTAMOS EN UN MOMENTO DE CRECIMIENTO IMPORTANTE, QUE GENERA UNA EXIGENCIA A TODA LA ESTRUCTURA”

Luis Quirós se mantiene al frente de la junta directiva de la Federación Costarricense de Ajedrez (FCA), para un nuevo periodo, tras el respaldo recibido por las asociaciones en la reciente Asamblea que celebró el ente federativo.

Quirós agradece el voto de confianza y asume junto al nuevo grupo el reto de crecimiento que muestra la disciplina.

El presidente de la FCA habla en la siguiente entrevista de las líneas que traza la federación para responder tanto en la parte administrativa como deportiva.

¿Cómo asume seguir al frente de la junta directiva?

Estar al frente de una junta directiva implica una gran responsabilidad. Agradezco la confianza de parte de la Asamblea en darme ese honor, pero es una responsabilidad enorme. El panorama no es el que uno quisiera en algunos aspectos, como el hecho de que el Gobierno está acomodando el gasto público y eso ha generado recortes en muchas partidas que afectan al deporte y por lo tanto al ajedrez, y por otro lado la parte que le gusta a uno, pero genera estrés, es que estamos en un momento de mucho crecimiento, la disciplina tiene en estos momentos muy buena percepción de la población, se ha dado cuenta de lo que aporta el ajedrez y ha respondido con interés en participar.

¿Cuánto crecimiento se ha tenido y cuánto se puede crecer más?

Estamos en un momento de crecimiento importante y que genera una exigencia a toda la estructura: federación, asociaciones y todos los grupos.

También es trabajo de la federación ayudar a que toda la estructura pueda responder a esa exigencia, es lo que uno visualiza en este nuevo periodo.

¿A qué proyectos se le dará continuidad y qué nuevos proyectos se asoman en el plano administrativo?

Los proyectos los hemos venido construyendo juntos, ya tenemos abierto un proyecto estratégico, que le daremos prioridad y en el que seguiremos trabajando, porque hay que terminarlo bien. Y esperamos que este proceso nos ayude en poner a punto a todas las partes de la federación, a todas las asociaciones, a las nuevas asociaciones y grupos que vienen trabajando para aprovechar el reto de crecimiento que tenemos en frente.

¿Y en el plano competitivo?

En el plano competitivo tenemos ante nosotros el reto de hacer crecer el liderazgo que ya tenemos en el área y ayudar a los nuevos talentos, que gracias a Dios tenemos mucho, para que puedan llegar más alto de lo que hasta el momento en algunos casos se ha llegado. Ayudar a que no sea tan empinado el camino y que puedan llegar. El objetivo es tener maestros y maestras internacionales antes de que lleguen a la universidad, para eso se requiere un esfuerzo de años, pero es el trabajo que tenemos por delante.

¿Qué acciones más se están tomando en ese crecimiento que muestra la disciplina?

Tenemos abierto el plano del ajedrez ya no tanto como deporte, sino como herramienta educativa, que se abrió muy fuerte este año con la ley que declara de interés público el ajedrez en las escuelas, esto será cada día más una realidad e implica que todos tenemos que hacer un esfuerzo para dar ese impulso, apoyo para que la disciplina realmente entre en las escuelas y de una manera funcional, que sea una herramienta pedagógica y que ayude a los niños a desarrollarse. Para que eso se dé se necesita el apoyo muy fuerte de la comunidad ajedrecistas y es uno de los nortes claros.

En cuanto a la planificación de torneos, ¿qué visualiza la junta directiva?

El año pasado impulsamos la creación de algunos torneos y estamos intentando que el calendario llegue todo lo más robusto que se pueda y que estos torneos se queden, como lo es el Gutiérrez Mangel y otros torneos cerrados que están en carpeta, que permita a los ajedrecistas crecer en títulos sin un costo tan elevado, como el que tenemos actualmente al ir fuera de nuestras fronteras, en Europa sobre todo, o algunos países de América. Y para lograr que estos torneos se queden hay que hacer un gran esfuerzo, una inversión y convencer al resto del área que es una opción para el crecimiento de los atletas.

Requerimos mucho mayor esfuerzo de promoción como en dos ámbitos: profundizar en el ajedrez, llegando a todos los grupos que puedan estar interesados en la disciplina. Y ayudar a las iniciativas a consolidarse y crecer, para que en esas comunidades que estamos empezando el ajedrez sea toda una realidad.

¿A nivel internacional que retos vienen?

En el plano internacional tenemos este año una competencia que nos hace mucha ilusión, que es la participación en un segundo paso del ciclo olímpico, que son los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador. Pondremos todo el esfuerzo en prepararlo lo mejor posible para que los muchachos puedan competir al más alto nivel, porque nunca hemos estado ahí, es la primera vez en la historia que participa el ajedrez en estos juegos.

¿Cómo evalúa el nuevo grupo que asume funciones?

He tenido la gran suerte que nos ha acompañado en todo el proceso que he estado en la federación, un grupo de personas con una muy buena disposición, con muchos deseos de hacer crecer el ajedrez, que se han embarcado en todas estas cosas que hemos realizado con una disposición genial. Se ha ido incorporando a más gente, con una buena mística, cada una de las piezas que se incorporan han ido trabajando en pro del ajedrez. Siento que hoy somos más fuertes administrativamente, siento que la federación ha crecido, gracias al trabajo de todas esas personas.

Es una lástima cuando algún compañero de junta directiva dice que no puede seguir por sus motivos, pero independientemente sabemos que están ahí para apoyarnos y siguen cerca; y los que llegan lo hacen con el mismo empeño de seguir creciendo.

¿Qué mensaje final le da a la comunidad ajedrecística?

Estamos muy contentos porque se nos han unido más asociaciones y más grupos. Hace no mucho no teníamos un grupo en un lugar tan ajedrecístico como Puriscal, hoy en día lo tenemos y estamos seguros que hará crecer la disciplina en el cantón. Tenemos una segunda asociación en Guanacaste y dos más en la zona de Limón, todo eso nos llena de alegría y nos muestra que somos una federación más nutrida. Y hay grupos que se están fortaleciendo y van en camino de ser asociación, que están trabajando y quieren hacer las cosas bien. Todo ese crecimiento hace que la federación y el ajedrez se vea fortalecida.