¡LOS CUATRO MOSQUETEROS DE GOICO!
*Daniel, Ignacio, Ariel y Julián vienen jugando juntos ajedrez desde hace más de cinco años.
Un lustro puede significar una eternidad y convertirse en una numerosa cosecha de experiencias. Es el tiempo que acumulan los integrantes del equipo de ajedrez de Goicoechea: Daniel Ramos Rodríguez, Ariel Araya Tropper, Julián Ramírez Aguilar e Ignacio Acuña Núñez.
Los cuatro mosqueteros se sumaron al proceso guadalupano a la edad de 8 o 9 años. Más y menos, los jovencitos no precisan bien el tiempo que llevan juntos representando al cantón de Goico, lo que si tienen claro es de las muchas aventuras que han vivido en este tiempo.
“Con ellos considero que es una amistad verdadera, bastante bonita, que siempre perdura, además que siempre los he tenido a mi lado. Es agradable compartir tiempo con ellos, a quienes conozco desde hace mucho”, dijo Daniel Ramos, quien fue uno de los primeros en sumarse a esta escuadra para practicar el deporte que tanto lo apasiona.
“Hace más de cinco años que venimos juntos. En mi caso Goico fue el primer equipo al que entré y ellos ya estaban ahí”, recalcó Julián Ramírez.
“La experiencia con los compañeros es máxima, uno los puede conocer un poco más de lo que ya los conoce”, mencionó Ignacio Acuña.
Los cuatro participan en la categoría U16 de los XL Juegos Deportivos Nacionales Icoder 2022-2023. Daniel lo hace en la categoría individual, mientras que Ignacio, Ariel y Julián compiten por equipos, junto a Caleb Vargas.
Se les suele ver juntos la mayoría del tiempo, y como no, si el conocimiento que se tienen es fruto de la amistad que acumulan.
Afirman estar viviendo al máximo esta edición de las justas deportivas, ya que el año pasado la temática fue diferente por la pandemia. Ahora les tocó nuevamente quedarse en la villa para seguir acumulando experiencias.
“Algunas veces nos ponemos a preparar las partidas que vienen, y hablamos del juego que tuvimos, pero la mayoría del tiempo no, hablamos de otras cosas”, puntualizó Daniel, quien confesó: “aunque la mayoría de las veces descansamos la mente distrayéndonos con algunas cosas, porque el ajedrez es un deporte muy cansado mentalmente”.
Y señaló que “lo que más me llama la atención es la experiencia de quedarse a dormir, de compartir con los compañeros y tener los momentos para conocernos más”.
Por su parte, Julián Ramírez encasilló así la disciplina que lo cautivó: “Es un juego en el que todo puede pasar, así como la tensión que hay en las partidas. Cuando uno hace una jugada muy buena o por el contrario, se equivoca feo, las emociones aparecen y lo envuelven a uno”.
Al igual que sus compañeros manifiesta que “es muy bonito venir a Juegos Nacionales, el año pasado por la pandemia fue diferente, pero la experiencia es única. Hay muchas cosas que uno guarda al venir a Juegos, como las experiencias que uno comparte con los compañeros de equipo”.
Asimismo, Ignacio Acuña asegura que “del ajedrez me llamó la atención la infinidad de posibilidades y la gran variedad de respuestas que puede haber ante un solo movimiento. Además, el ajedrez nunca se puede volver aburrido habiendo tantas posibilidades”.
Son ya tres ediciones en las que representaron al cantón de Goicoechea en las justas deportivas.
Este martes 31 de enero se jugaron las últimas dos rondas del torneo clásico en absoluto y femenino, por equipos e individual en las categorías U12, U16 y U20 de los XL Juegos Deportivos Nacionales.
Al cierre de esta nota se estaba a la espera del desenlace final para conocer a los medallistas del clásico y a los campeones de ajedrez en masculino y femenino de los presentes juegos.