LEONARDO VALDÉS: “EN CENTROAMÉRICA TENEMOS UN BUEN NIVEL DE BLITZ”
El Maestro Internacional, Leonardo Valdés, fue uno de los más de 200 ticos que participaron en la Liga Centroamericana de Ajedrez Online, que finalizó el 11 de abril.
El evento se dividió en 12 torneos que fueron organizados por cada uno de los países de la región, como respuesta a la necesidad de los ajedrecistas para mantenerse en competencia en un momento en el que se vive la emergencia por el Covid-19 a nivel mundial. La pandemia tiene en jaque al deporte en general y el ajedrez no es la excepción.
Así que las federaciones de Centroamérica se unieron para organizar un certamen que fue del agrado de los participantes, aprovechando las herramientas tecnológicas.
Leonardo Valdés ocupó la tercera posición en la categoría libre al sumar 160 puntos. El ganador fue el salvadoreño Lemnys Arias de El Salvador con 221 unidades y el segundo lugar el panameño Roberto Sánchez con 164 puntos.
En la categoría U20 el costarricense mejor ubicado fue Sharline Arguedas en la posición 13 con 12 unidades.
En la categoría U18 el campeón fue el nacional David Cabezas con 52 puntos, seguido por el nicaraguense José Espinoza con 45 unidades y la tica Melanie Salazar con 19 puntos.
En la U15 el costarricense más destacado fue Carlos Castillo, al quedar en la tercera casilla con 19 puntos.
Y en la U12 el nacional mejor ubicado fue Sofía Mayorga, quien terminó en la octava posición con 13 puntos.
Por su parte, Valdés destaca el nivel de competencia que se encontró, lo cual es positivo para el crecimiento personal y que, a su vez, contribuye con el nivel de ajedrez de la región.
Así respondió el MI a la página web de la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR):
¿Cómo fue la experiencia en la Liga Centroamericana Online?
Me gustó bastante. Por supuesto, hay cosas que se pueden mejorar, por ejemplo, que cada jugador dé su verdadero nombre, de modo que se controle más el entorno de juego, y que se asemeje más a las condiciones de un torneo normal. También, reforzar la vigilancia, el uso de ayudas electrónicas, y con el hecho de que se dé el nombre, muchas de estas cosas se pueden mejorar. Pero la idea fue muy beneficiosa para todos los jugadores centroamericanos, de todos los niveles, y muestra un inicio de lo que, espero, sea una colaboración más estrecha entre las Federaciones del área.
¿Qué le pareció el nivel de competencia?
El nivel fue muy bueno. Desde luego, había jugadores que participaron y no son centroamericanos, lo cual indica dos cosas: primero, que otras zonas no han tenido esta idea, y segundo, que hay países vecinos que necesitan un torneo de estas características. Quizás se puede ampliar y trabajar con más federaciones, y utilizar toda esta experiencia para ideas futuras. Así que, por este motivo, en parte, el nivel subió. Asimismo, siento que en Centroamérica tenemos un buen nivel de Blitz, históricamente.
¿Cuánto contribuye mantenerse en competencia pese a las restricciones que se viven en este momento por la pandemia?
Mucho, ya no sólo deportivamente, sino psicológicamente. Las restricciones impuestas al movimiento han sido las más duras, supongo, para una gran parte de la población. El ajedrez tiene la ventaja de que podemos jugarlo, aún desde la casa. Por ese motivo, contamos con un deporte que tiene muchísimas ventajas, y que se puede adecuar al Internet de un modo natural. Es por eso que la mayor parte de espectadores de los grandes eventos de ajedrez son en línea, y que contamos con canales especializados en la transmisión de eventos ajedrecísticos.
¿A nivel deportivo que se puede rescatar de la situación que se enfrenta?
Se puede rescatar la enseñanza de que el ajedrez debe reforzar su espacio en Internet, establecer reglas más específicas, generar contenido en línea (videos, torneos, comentarios) que hagan que más personas puedan acceder a nuestro deporte, conocerlo y disfrutarlo. Pero que esto no nos haga renunciar a reforzar los contactos del área centroamericana, generar más torneos, más colaboración, y mejorar nuestro nivel. Creo firmemente que podremos competir con México, Cuba, Colombia, y otros países vecinos, si establecemos un plan conjunto y duradero.
¿Cómo pasa el tiempo durante esta cuarentena?
He intentado sobreponerme al hecho de que absolutamente todo el calendario de torneos del 2020 ha sido pospuesto. El torneo subzonal, el Capablanca, los torneos en España, y qué decir de la Olimpiada, que ha sido movida para el 2021. Pero esto no es sólo mi caso, sino el de todo el mundo, y de todos los deportes. Este es un momento excepcional, nunca antes vivido, y que nos muestra, me temo, una muestra de lo que puede ser un futuro más plagado de problemas de nivel mundial. Tomo esta cuarentena como un momento para pensar sobre estas cosas, porque de ahora en adelante quizás muchas cosas cambien. O quizás, como suele suceder, nos olvidamos de lo aprendido y volvemos a cometer los mismos errores. Pero los torneos no se acabarán, así que hay que pensar en lo que se dará después.