fbpx

JUAN LEÓN JIMÉNEZ, 55 AÑOS LIGADO AL AJEDREZ


JUAN LEÓN JIMÉNEZ, 55 AÑOS LIGADO AL AJEDREZ

*Fue el participante más longevo en el Torneo Metropolitano 2023.

El ajedrez le ha enseñado a construir estrategias para la vida y tener un marco de referencia que pone en práctica todos los días. Y no es para menos cuando se acumulan 55 años inmerso en el mundo de los movimientos del peón, alfil, caballo, torre, dama y rey.

Juan León Jiménez se siente más realizado que nunca sentado frente a un tablero. Así lo de demostró en el Torneo Internacional Metropolitano, que se jugó la última semana de diciembre 2023 en el Estadio Nacional.

Compitió en la categoría A, junto a fuertes exponentes, como los extranjeros Julio César Díaz, Jorge Girón y Julián Rojas, quienes ocuparon las primeras tres posiciones, además de Sergio Durán, Jeigoth Pastor y otros oponentes a los que enfrentó.

Con valentía enfrentó cada una de las partidas, teniendo claro que lo suyo es prepararse lo mejor posible para el Panamericano Senior, que encarará próximamente en La Habana, Cuba.

“Fue un torneo excelente, muy bonito, fuerte con los extranjeros que trajeron, principalmente para los que estamos más avanzados de edad”, dijo don Juan, quien a sus 70 años de edad sigue viviendo inmensamente el deporte ciencia.

“Fue un torneo excelente, muy bonito, fuerte con los extranjeros que trajeron, principalmente para los que estamos más avanzados de edad”.

Con total franqueza, confiesa que “pensé que haría menos puntos por la edad, porque más bien estuve entrenándome para jugar con los Seniors, ya que cuando uno juega con jóvenes va con un hándicap bastante bueno para cuando enfrenta su categoría”.

Juan León cerró el torneo en la sexta posición, de 10 participantes, con 4 unidades, al vencer a Daniel Carvajal y hacer tablas contra Jeigoth Pastor, Edwin Urbina, Rodolfo Arias, Sergio Durán, Julián Rojas y Pablo Bonilla. De hecho, solo perdió dos partidas, ante el azteca Julio Díaz y el salvadoreño Jorge Girón.

“Me apasiona mucho el ajedrez, me gusta atestiguar las partidas clásicas de los diferentes jugadores y estudiar un poco”, afirmó Jiménez, quien agregó: “Kasparov escribió un libro en el que señala que el ajedrez simula la vida”.

El ajedrecista de mil batallas cumplió el cometido, de foguearse para el panamericano de este año, al que asistirá con la consigna de conseguir el título, puesto que en el 2023 salió subcampeón.

“Me motivó inscribirme en el Metropolitano para estar entrenado para el Panamericano Senior que será en La Habana, ya que en Perú en 2023 quedé subcampeón y la idea es ver la posibilidad que quedar campeón, ya que considero que la posibilidad está. Por eso me entreno con gente más joven”.

Asimismo, remarcó que “siempre he estado asociado al grupo de los seniors, participé en algunos torneos en el país y en el exterior, como el Panamericano en Perú, así como el Torneo Metropolitano, que fue el más fuerte para mí en todo el 2023, porque en el Panamericano la ventaja es que todos éramos de una edad similar y los errores que se cometen no te los castigan tanto”.