fbpx

FESTIVAL NACIONAL DE AJEDREZ CUMPLE CON ÉXITO SUS PRIMERAS RONDAS


FESTIVAL NACIONAL DE AJEDREZ CUMPLE CON ÉXITO SUS PRIMERAS RONDAS

Con un total de 261 atletas inscritos abrió el telón el Festival Nacional de Ajedrez en Línea, organizado por la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR) y con el apoyo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y el Ministerio del Deporte (MIDEPOR).

El fin de semana se disputaron las primeras 8 rondas de la fase de eliminatorias con deportistas con edades entre los 8 y 19 años.

El arranque fue exitoso, tanto con la masiva participación que se tiene como con el nivel de ajedrez mostrado.

Están en competencia 17 cantones del territorio nacional, entre los que destacan Lepanto, Cañas, Liberia, Talamanca, Pococí, Coto Brus, localidades del Gran Área Metropolitana, entre otros lugares que levantan la mano en un torneo que busca llenar el vacío que dejó la cancelación para este año de los Juegos Deportivos Nacionales, por la emergencia sanitaria que enfrenta el país a raíz de la aparición del Covid 19.

“Con el Festival nos enfrentamos a la idea de darle oportunidad a los atletas de Juegos Nacionales, en una competencia como hoy en día solo se estila en el alto nivel internacional. Una competencia que es lo más cercana a una competencia presencial, pero desde la sala de su casa o en el lugar que elija; aprovechando las herramientas de la tecnología que tenemos hoy en día, para que los muchachos se puedan mantener en esta época de Covid su nivel de competencia”, destacó Luis Quirós, miembro de la junta directiva de la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR) y director del torneo.

El evento significa un reto para los padres de familia, quienes se han tenido que involucrar más en el deporte ciencia a raíz de la nueva realidad que se vive. De igual manera es un reto para los entrenadores, quienes tuvieron que cambiar su manera de entrenar para ayudar a sus pupilos.

También es un reto para los árbitros, quienes han tenido que descubrir su nuevo rol en las plataformas online.

Y por supuesto, es un reto para la FCACR, que se enfrenta por primera vez a este tipo de restricciones que le han puesto al deporte como medida de prevención para evitar una propagación más abultada de casos positivos con Covid 19.

El ajedrez está acostumbrado a que los atletas lleguen a un recinto establecido, mientras que ahora se adapta a recibir información en lugar de las personas.

“Es un reto que compararíamos en abrir una escuela nueva donde llegan los niños de kínder y los papás tiene que aprender a lo que es dejar al hijo el primer día de clases, los niños tienen que aprender a asistir a clases por primera vez, y los maestros también tienen que aprender. Aquí todos estamos aprendiendo, así que en este proceso de aprendizaje estamos intentando mejorar lo más rápido posible y adquirir la experiencia de todos para que cada día sea una mejor competencia, que pase a ser parte del ajedrez nacional”, enfatizó Quirós.

La buena cobertura de Internet es una piedra en el zapato a la que se enfrentan algunos atletas, por lo que tienen que trasladarse a otros sitios para cumplir con el torneo.

“En los lugares en los que la cobertura del Internet no ha sido la satisfactoria los niños han tenido que trasladarse para tener una buena participación. Sin embargo, esto se ha dado sin ningún problema y manteniendo todos los códigos de comportamiento de la situación actual”.

Los días 4 y 5 de julio continúa la fase eliminatoria y saldrán los clasificados a la fase final del evento, que se jugará los dos primeros fines de semana del mes de agosto.