FESTIVAL EN LÍNEA SE REANUDA CON 17 CANTONES Y 181 ATLETAS
*Etapa final se disputará los días 1, 2, 8 y 9 de agosto.
El Festival Nacional de Ajedrez en Línea, organizado por la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR), en conjunto con el ICODER y MIDEPOR, entra en su etapa final a partir de este sábado 1 de agosto y cerrará el domingo 9 del mismo mes.
A la fase de cierre acuden 17 cantones de todo el país, para un total de 181 atletas que siguen en competencia.
El torneo, que busca llenar el vacío que dejó la cancelación para este año 2020 de los Juegos Deportivos Nacionales, ha cumplido con las expectativas trazadas, así lo certifican entrenadores y jugadores de las categorías en competencia, que son U20, U16, U14 y U12.
“Llegar a la fase final del Festival Nacional de Ajedrez en Línea es un paso muy importante, demuestra el esfuerzo que han hecho tanto Comités, chicos y entrenadores”, manifestó Luis Quirós, miembro de Junta Directiva de la FCACR y director del evento.
Hizo énfasis en la multiplicación del trabajo que generó para los entrenadores la aparición del nuevo Coronavirus, quienes tienen que atender por video llamada a sus pupilos.
“Requiere mucho más trabajo y participar en el Festival les ha costado mucho más, pero han insistido, por eso tenemos 17 cantones que van a participar en la etapa final de todo el país. Algunos con una participación muy importante que no lograban en otros tiempos en el torneo de Juegos Nacionales, pero este en línea les ha permitido participar con una cantidad importante, y los chicos pueden tener la competencia de alto nivel que desean”.
Asimismo, destacó la ilusión y emoción que genera en niños y adolescentes seguir en competencia, aunque sea bajo otras circunstancias.
“Con todo y el aislamiento social se puede pactar la emoción, los chicos están pendientes de que empiece cada ronda, los mismos entrenadores preguntan todos los detalles porque los chicos están detrás de ellos consultando, y eso es porque hay interés”.
Luis Quirós resaltó las herramientas empleadas por la FCACR para organizar un torneo de buen nivel y bajo los más calificados estándares, tan así que para la final del torneo se incrementó la cantidad de árbitros, con la finalidad de cuidar todos los detalles.
“Esperamos que la etapa final con todo el esfuerzo que se está haciendo, con esa cantidad de árbitros, que de hecho se aumentó la cantidad, salga muy bien organizada y permita a los atletas ver la perspectiva de que, en esta nueva realidad, inmersos en la problemática del Covid, puedan seguir mejorando y seguir creciendo. Algunos de ellos que en otros deportes u otras cosas no han podido tener ese ritmo, el ajedrez les está diciendo que tiene las herramientas y estamos poniendo todos los medios para que siga creciendo”.