fbpx

FCACR TIENDE LA MANO A GRUPOS PARA QUE PARTICIPEN EN TORNEOS


FCACR TIENDE LA MANO A GRUPOS PARA QUE PARTICIPEN EN TORNEOS

*El lema de la Federación es que “ningún niño o adolescente se quede sin competir por falta de recursos”.

La Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR), organiza torneos apuntando a una participación masiva. Con ese objetivo se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Categorías Pares el mes anterior, y en febrero será el turno del Campeonato Nacional de Categorías Menores Impares.

En la actualidad las competiciones se realizan de manera virtual, acatando las disposiciones del Gobierno como muro de contención para la detención de la COVID-19. Pero con la ilusión de que muy pronto se pueda regresar a la presencialidad y al formato híbrido.

El cobro de inscripción es un aporte que la FCACR define para cumplir con los gastos que conlleva un torneo, como el pago de árbitros, premiación y otros rubros.

Pero, la Federación como encargada de masificar la disciplina y contribuir a la sana competencia, no pretende que niños, jóvenes o adolescentes se queden sin participar por falta de recursos. Por esta razón, le ha tendido la mano a aquellas agrupaciones que solicitan colaboración, otorgando descuentos especiales o bien becas a deportistas.

Recientemente así se hizo con ajedrecistas de Lepanto y Talamanca, por ejemplo.

“El apoyo por parte de la FCACR ha sido excelente, de no ser así difícilmente hubiesen participado del torneo nuestros estudiantes de ajedrez”, contó a la página web de la FCACR el entrenador Llamín Navarro, quien agregó que la colaboración brindada les permite dar “más oportunidad para todos, ya que en algunas oportunidades el costo de la inscripción limita la participación”.

Destaca la importancia de que los niños se mantengan en competencia a pesar de la pandemia que se vive.

“Por otra parte hay mucha motivación de participar en un campeonato nacional, ya que cuando se realizan de forma presencial, para nosotros es casi imposible poder participar”.

Llamín subrayó que los niños toman la oportunidad de competir con mucha ilusión y motivación, así como la oportunidad de seguir aprendiendo y creciendo en la disciplina.

“Es muy importante que los niños y jóvenes ajedrecistas aprovechen estas oportunidades para mantenerse activos, siempre y cuando cuenten con recursos tecnológicos y conectividad mínimos para participar, es necesario valorar dicha conectividad de cada zona del país, para incrementar la participación”.

Por su parte, Henry Gabb entrenador de Talamanca, señaló que “en el caso nuestro, donde todos los atletas participaron tuvieron que costearse la inscripción, la FCACR nos hizo un descuento muy considerable lo que permitió la participación de Talamanca, de otro modo no hubiéramos participado”

Asegura que este tipo de colaboraciones “nos permite que algunos atletas que no pueden costearse la inscripción pudieran participar”.

Recalca la importancia de que los niños estén compitiendo regularmente en torneos, para que se mantengan activos, acumulen experiencias y aprendizajes buscando que mejoren su nivel de juego.

“La oportunidad de jugar el Campeonato Nacional Pares la tomaron con mucha alegría y entusiasmo. Estaban muy contentos de participar”.    

Henry Gabb aprovechó para invitar a todas las agrupaciones de ajedrez “a realizar los esfuerzos necesarios para participar en estos torneos. Agradecemos el apoyo de la FCACR y creemos que otros grupos podrían también aprovechar este tipo de apoyo y de esta manera tener la oportunidad de participar”.