FCACR FORTALECE PROCESO DE SELECCIONES MENORES
El proceso de selecciones nacionales menores es uno de los pilares en los que trabaja la junta directiva de la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica, proyectado a mediano plazo en ocupar posiciones de privilegio en Centroamérica, el Caribe y más allá.
Esa responsabilidad recae directamente en un cuerpo técnico en el que la FCACR cree firmemente. Carlos Ricardo Granados Ramírez es el coordinador general.
Francisco Hernández Basante maneja las categorías U8 y U10, Carlos Barrios Zamora dirige la U12 y U14, mientras que Óscar Angulo Cubero maneja la U16 y U18.
Todos trabajan bajo la línea diseñada por la FCACR en procura de unificar objetivos e ideas para beneficio directo de la disciplina.
Es por ello, que la Federación destina parte de su presupuesto a apoyar los diferentes grupos con el fin de que cuenten con la mejor preparación y puedan competir en diferentes torneos internacionales.
“Para la FCACR es uno de los proyectos más importantes, porque nuestro objetivo
es ascender a nivel de alto rendimiento en Centroamérica y el Caribe. Sabemos y somos conscientes que tenemos que invertir en selecciones menores, y a la vez generar un escenario competitivo adecuado para las selecciones mayores”, explicó Jonathan Carvajal Gorgona, presidente del ente federativo.
Agregó que los esfuerzos van dirigidos en generar un recambio que sea medido y no a la fuerza, apoyando al talento joven.
“Estamos muy contentos con la contratación de nuestro cuerpo técnico, confiamos totalmente en su trabajo y hemos estado apoyando las participaciones de los seleccionados en distintos torneos, siempre siguiendo el objetivo que es estimular el rendimiento técnico de las categorías menores, lo cual es fundamental para el crecimiento de la disciplina a nivel general”, subrayó Carvajal Gorgona.
Para Carlos Granados, coordinador de selecciones menores y entrenador de la selección femenina, el proyecto está en una etapa de metamorfosis.
“Para nadie es un secreto que las selecciones menores son uno de los elementos fundamentales en el trabajo de la FCACR, ya que representa la inversión que se hace a futuro. Se trabaja para crear una estructura que sea autosuficiente y trazable”.
Sostiene que “en este nuevo modelo, se da énfasis al seguimiento de los atletas, a la capitalización de los conocimientos del cuerpo técnico y el apoyo a los atletas para que progresen en la disciplina”.
HERRAMIENTAS DE ENTRENAMIENTO
El proceso va viento en popa, estima Granados, ajustado a las nuevas tendencias globales de la tecnología aprovechada al deporte.
“Los métodos modernos de entrenamiento dan mucha importancia a la práctica en competencias y a crear las condiciones más cercanas a las mismas durante los entrenamientos. Esa dirección es la que se trata de desarrollar en todos los grupos, obviamente tomando en cuenta los factores específicos de las edades”.
Al respecto, Jonathan Carvajal menciona: “A diferencia de otros procesos, este año se empezó a utilizar el entrenamiento online, hemos hecho uso de herramientas tecnológicas, que consideramos hoy en día necesarias en este mundo tan globalizado, porque acorta distancias y optimiza los recursos. Y en ese sentido el cuerpo técnico actual se ha acoplado de maravilla y consideramos que ha sido un paso adelante en lo que es la preparación de selecciones de ajedrez de Costa Rica”.
Sobre este particular, Carlos Granados indicó que se llevan a cabo tanto sesiones en línea como presenciales. A los seleccionados se les asignan trabajos para desarrollar en casa, que posteriormente son revisados por los entrenadores para el respectivo intercambio de ideas.
De igual manera, enfatizó que se busca que los jugadores resuelvan más en las sesiones de trabajo.
“Una de las grandes ventajas en Costa Rica es la gran cantidad de entrenadores de nivel que tenemos. En ese sentido, en la actualidad se cuenta con un cuerpo técnico muy capacitado y de amplia experiencia. Todos cuentan con la certificación de la FIDE como especialistas en su campo y es mi criterio personal que cada uno de ellos está justo en el puesto donde puede aportar lo máximo al desarrollo de los seleccionados”.
RESULTADOS A LA VISTA
El coordinador de seleccionados nacionales es del criterio de que los resultados obtenidos en las últimas competencias internacionales evidencian que hay crecimiento, aunque sostiene que queda mucho trabajo por hacer para mejorar en todos los aspectos.
“Es difícil concebir el volumen de trabajo que se lleva a cabo en la actualidad sin el apoyo de la FCACR. Obviamente detrás de la parte técnica debe ir un trabajo administrativo y de logística que dé forma al contenido técnico”.
Tiene claro que el margen de crecimiento en todos los niveles es muy amplio, por lo que la apuesta del cuerpo técnico en conjunto con la directiva de la FCACR es dotar de más recursos el proceso para alcanzar las metas trazadas.
“En este sentido las posibilidades de crecimiento están relacionadas en el refuerzo que se haga de los procesos de ligas menores, la promoción en las zonas alejadas, las competencias a nivel escolar. La FCACR también trabaja en esta dirección”.