FCACR CELEBRA APERTURA DE ESCUELAS DE AJEDREZ PARA ATLETAS NO VIDENTES O DE BAJA VISIÓN
Se extiende invitación a aquellas personas con alguna discapacidad visual que les apasione el ajedrez.
Por Rodrigo Murillo Arce
El Salón de Aprendizaje de Ajedrez de Goicoechea, el Centro Cívico de Escazú y el Colegio New Hope en Heredia, son las sedes que albergarán las escuelas deportivas de ajedrez para atletas no videntes o de baja visión.
Para la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR) es un paso importante apoyar la inclusión en el deporte y atender todos los escenarios alrededor de la disciplina, abriéndole espacio a la población con alguna discapacidad visual. Gracias al aporte económico del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), así como a los Comités Cantonales de Goicoechea y Escazú, y al colegio New Hope, es que este proyecto se hará realidad.
Todo está listo para que el domingo 11 de julio se pongan en marcha estas escuelas deportivas, guiadas por profesores experimentados en la práctica del deporte ciencia, como lo son Gabriel Chaves, Francisco Hernández y Paúl González.
“Es un gran reto para la asociación (ADAES), pero además es un gran logro, ya que con este impulso lograremos tener un entrenamiento de calidad y potenciar a los ajedrecistas con discapacidad visual”, indicó Steven Méndez, presidente de la Asociación Deportiva de Ajedrecistas Especiales (ADAES).
La iniciativa tiene como punto de partida impulsar la disciplina adaptada sumando más atletas a los que ya están registrados y compiten regularmente.
“A lo largo del tiempo que tiene ADAES de estar buscando el masificar el deporte adaptado del ajedrez, estas escuelas serán un estandarte, ya que los ajedrecistas tendrán el acceso a entrenamiento de calidad y no ser un tema empírico y crecerá el nivel de juego de todos los atletas”, afirmó Méndez.
Los atletas tendrán dos horas presenciales los días domingo, siguiendo el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud y un encuentro más en línea para reforzar lo visto en la clase.
“Nuestra expectativa es que un buen porcentaje de la población con discapacidad visual este jugando ajedrez”, señaló Méndez a la página web de la FCACR.
Agregó que “las personas interesadas pueden contactar al 8567-3940, esto con el fin de realizar la inscripción y así ubicarlos en la sede más cercana a su lugar de residencia”.
Steven Méndez recordó que es “muy importante tener un dictamen médico de su discapacidad visual o carnet del CONAPDIS”.
Destacar que las clases son gratis, así que todos los interesados pueden pedir información a los correos adaescr@gmail.com o al número de teléfono 8567-3940.
“Primeramente se trabajará un taller sobre ajedrez adaptado, con los instructores contratados, para que apliquen sus entrenamientos, pero enfocados en el tema de discapacidad visual, dar un seguimiento de la forma de enseñanza para apoyarlos en el tema de discapacidad”.
Méndez comentó que a lo interno de la junta directiva de ADAES están deseosos de que las escuelas abran sus puertas.
“La junta directiva está distribuida para que estén en cada una de las sedes y trabaje con los entrenadores profesionales, para recibir con un gran entusiasmo a cada persona que ingrese, consideramos que además de pertenecer a una asociación, somos un grupo muy unido, donde podemos compartir experiencias con temas de la discapacidad visual y motivación para otros el incursionar en esta hermosa disciplina”.
Por último, destacó el respaldo que recibe ADAES de la FCACR, ICODER, Comités Cantonales y el Colegio New Hope.
“Ha sido un apoyo muy importante primeramente por parte de la FCACR, ya que con la valiosa ayuda que nos han dado este proyecto está iniciando, gracias a todo este apoyo por parte del ICODER nos hemos acercado a los comités cantonales con el fin de impulsar aun más este proyecto, con esta unión lograr llegar a la mayor cantidad de personas con discapacidad que puedan desarrollarse en el ajedrez”.