ESTUDIANTES DE SALITRE VIVIERON SU SIMULTÁNEA CON LA JUGADORA HEIZEL MORERA
Las Escuelas de Iniciación Deportiva PANI-ICODER-MIDEPOR-FCACR siguen en pleno crecimiento en la disciplina de ajedrez.
Un ejemplo claro son los clubes que se imparten en Salitre, Puntarenas. Este territorio indígena se encuentra en el cantón de Buenos Aires, donde estudiantes de la escuela y colegio aprenden con entusiasmo el deporte ciencia.
Con gran expectativa vivieron la simultánea con la seleccionada nacional de ajedrez, Heizel Morera, quien nos contó la experiencia que tuvo al compartir con niños y jóvenes que quieren seguir sus pasos en la disciplina, y que aprovechan las bondades que ofrecen las Escuelas de Iniciación Deportiva PANI-ICODER-MIDEPOR-FCACR.
“Fue una gran experiencia, un lugar bastante lejos, se duró mucho para llegar, pero fue muy bonita la experiencia, con la naturaleza, el camino era sobre el Río Térraba, algo muy lindo, montañas super bonitas. Y en el colegio la atención fue muy buena, el profesor Omar nos recibió”, enfatizó Morera, quien enmarcó la importancia de desarrollar proyectos como los que impulsan el PANI, ICODER, MIDEPOR y la FCACR.
“Los estudiantes tienen disposición para jugar y para mejorar, además están muy entusiasmados y se nota que el proyecto sí funciona, que el propósito de que más niños aprendan a jugar se cumple. Porque estoy segura de que muchos de ellos no sabían nada de ajedrez. En lo personal me parece un proyecto efectivo porque ellos están super motivados y con ganas de aprender algo más”.
Desde su óptica, los estudiantes se encuentran activamente en el proyecto y su avance en el juego es significativo. Todos reconocen el potencial de las piezas, cuál es la intención de moverlas a determinadas casillas, identifican las amenazas de jaque y la necesidad de perseguir al rey enemigo para ganar. Incluso, afirma que muchos de ellos presentan un nivel alto.
“Los estudiantes que están en el club de ajedrez son de séptimo, octavo y noveno, y otros en la escuela, se comportaron muy bien. Estaban felices de recibir estas clases y felices del evento que se tuvo”.
Añadió que “el nivel de ellos va en crecimiento, uno de ellos de hecho tenía un nivel más alto y están super felices porque van a venir a San José al festival que se tendrá”.
Por último, señaló: “A grandes rasgos la experiencia fue muy agotadora, pero al final valió la pena, porque cuando uno ve el entusiasmo de los estudiantes y ve las ganas que tienen por mejorar le imprime ganas a uno de hacer un esfuerzo extra”.