ESPARZA APUNTA A REACTIVAR EL AJEDREZ EN EL CANTÓN
*Con la apertura de la escuela deportiva, en la que participan actualmente 24 niños.
Por Rodrigo Murillo Arce
Esparza toma la apertura de la escuela deportiva como el puente para que el ajedrez resurja en el cantón.
El proyecto es impulsado por la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR), en conjunto con el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER). Son seis sedes en las que se abrieron estos espacios para regionalizar la disciplina en el presente año, con el objetivo de atraer a más jóvenes a la práctica del deporte ciencia, o bien, dar más espacio a aquellos niños y adolescentes que ya llevan un camino recorrido.
Los esparzanos años atrás contaron con un equipo de representación nacional, pero diferentes motivos propiciaron que aquella llama de interés se fuera diluyendo, al punto de que el movimiento de las piezas prácticamente desapareció en la zona.
Guillermo Ordoñez es el monitor encargado en el cantón número 2 de la provincia de Puntarenas, actualmente atiende a 24 niños interesados en aprender el juego y movidos por sus padres, que son exjugadores de ajedrez. Ese apoyo, sumado al interés de la FCACR por reactivar la zona, propició que se le otorgara a Esparza una de las sedes del proyecto.
“Siempre es complicado iniciar un proyecto en término de coordinación, sin embargo, ha sido realmente fluida con este grupo de padres y alumnos”, destacó Ordoñez a la página web de la FCACR.
Las clases se dan por la plataforma zoom debido a la situación sanitaria actual que vive el país; pero esto no ha sido obstáculo para que los alumnos esperen con ansias y motivación los días de clases.
“Me he encontrado un grupo de personas realmente interesadas en que el ajedrez esparzano vuelva a surgir”, enfatizó el entrenador, consciente de la responsabilidad que tiene en sus manos para conseguir que ese interés por activar la disciplina se mantenga.
“Es una responsabilidad grande, ya que Esparza es un cantón que contaba con un equipo de representación en el pasado, muchos de los padres son exjugadores y ven con mucha expectativa el resurgimiento del equipo”.
Considera que existe talento para ver a corto plazo a Esparza con un equipo que compita a nivel nacional.
“Realmente me he llevado una grata sorpresa con todo el grupo en general, ya que en su mayoría son chicos que tenían un conocimiento muy básico sobre ajedrez, sin embargo, vamos avanzando a un excelente paso, mucho mejor de lo que tenía proyectado para este momento”.
Inició las clases meses atrás con un temario básico, como por ejemplo con el nombre de las piezas para que los niños se sintieran más familiarizados, y de ahí avanzar de acuerdo a la planificación que tiene.
“En general se ha trabajado con ejercicios dirigidos a que ellos entiendan la idea de obtener la ventaja en una partida de ajedrez, luego pasaremos al estudio básico de aperturas y así se continuarán desarrollando diversos temas que les permitirán a los chicos tener una comprensión integral de una partida”.
Sostiene que “la meta es realizar un trabajo que le permita a los alumnos alcanzar un nivel donde puedan competir en los torneos organizado durante el siguiente año”.
A su vez, afirma que es “importante lograr durante este tiempo una identidad de equipo entre los integrantes de las clases”.
Por último, resalta el valioso aporte que este tipo de iniciativas otorgan al ajedrez costarricense, con la posibilidad que surjan nuevos valores en los diferentes rincones del país.
“Como en cualquier otro deporte, entre más personas lo practiquen, siempre va a ser mejor. Este tipo de proyectos hacen que, a un largo plazo, si se trabajan bien, suba el nivel del deporte cuestión, en este caso, el ajedrez”.