fbpx

Erick y Jessica Rosales: Los mellizos del tablero


Erick y Jessica Rosales: Los mellizos del tablero

Erick y Jessica Rosales son dos hermanos mellizos de 17 años de edad, afirman ser muy unidos a tal punto que  comparten hasta su afinidad por la disciplina del ajedrez.

Ellos representan al cantón de San Ramón es los Juegos Deportivos Nacionales ICODER 2019. Son vecinos de San Juan de San Ramón y se declaran amantes del deporte ciencia.

Erick fue el primer en conocer de este deporte gracias a su madre, quien vio un anuncio que informaba que se daban clases de ajedrez y lo llevó. Luego Erick se interesó tanto que no se pudo salir más, de eso han pasado 8 años.

Jessica se antojó tiempo más tarde, pero se apartó por un tiempo y a los 14 años regresó de manera constante entrenando con el Comité de Deportes los sábados de 12 md a 3 de la tarde. También entrenan de forma virtual los días martes y en la casa el estudio y entrenamientos es de muchas horas a la semana.

“Yo si probé en varias disciplinas, estuve en fútbol y futsal, pero por un proyecto colegial de Erick volví a ingresar ya tomándolo más en forma otra vez”, destacó Jessica.

Su hermano, en cambio, se dividía entre el fútbol y el deporte ciencia, pero al final se inclinó por uno solo para dedicarle mayor tiempo.

Me gustaba mucho el fútbol y me interesaba el ajedrez, pero al final me decidí por el ajedrez por los resultados y como iba progresando, porque en realidad me llamó mucho la atención lo que era este deporte, que ahora es mi pasión”.

Cualquier pensaría que por estar la mayor parte del tiempo juntos juegan entre sí, pero no necesariamente es así en el hogar de estos mellizos.

“A veces sí, es divertido por ese lado”, contó Jessica.

“En ocasiones sí, más que todo lo que son partidas Blitz”, acotó Erick.

En varios torneos les ha tocado enfrentarse, situación que provoca una “división” en la familia.

“Si claro, en varios, lo que son torneos de categorías”, subrayó Erick.

Se les consultó ¿cuál considera que es el punto fuerte de su hermano como ajedrecista?

“Tiene muy buen ataque en realidad y en el lado táctico llega con muy buenas posiciones. No le da miedo hacer ciertas jugadas que yo no haría, es un poco más atrevido”, respondió Jessica.

“Tiene un juego muy sólido y seguro. Es muy segura a la hora de jugar”, manifestó Erick.

Por último, contaron cómo el ajedrez les ha ayudado en su vida cotidiana.

“En los estudios en el lado de la matemática me ha ayudado mucho, porque antes me costaba bastante y ahora se me facilita mucho.  Y en el análisis me ayuda mucho, a la hora de calmarme a veces también porque suelo ser un poco hiperactiva”, apuntó Jessica.

“El ajedrez me ha ayudado mucho a tener paciencia, relajarme, ser más seguro y a resolver los problemas básicamente”, indicó Erick.