fbpx

EMMANUEL JIMÉNEZ Y KRISTEL DÍAZ SON LOS NUEVOS MONARCAS NACIONALES DE AJEDREZ


EMMANUEL JIMÉNEZ Y KRISTEL DÍAZ SON LOS NUEVOS MONARCAS NACIONALES DE AJEDREZ

*Los dos ajedrecistas campeonizaron de manera invicta. Jiménez sumó 8 puntos y Díaz 8.5.

El telón del Campeonato Nacional Mayor de ajedrez Absoluto y Femenino 2023 cayó este domingo 15 de enero, con la campeonización de Emmanuel Jiménez y Kristel Díaz.

El torneo se disputó del 7 al 15 de enero en el Costa Rica Tennis Club (primera ronda) y Estadio Nacional.

Se presentaron 27 ajedrecistas en la categoría absoluta y 19 en la femenina al certamen que se jugó bajo el sistema suizo a 9 rondas, válido para Elo Nacional e Internacional. El ritmo de juego fue de 90 minutos más 30 segundos de incremento desde el primer movimiento.

El cierre en la rama absoluta fue tenso. Llegaron Emmanuel Jiménez y Leonardo Valdés con una diferencia de medio punto a jugarse el todo por el todo.

Jiménez midió fuerzas ante Felipe Fernández y Valdés, quien jugó el torneo como el campeón defensor, ante David Cabezas.

Tanto Fernández como Cabezas no dieron tregua y complicaron a los aspirantes al título. El resultado de las dos partidas fue de tablas, lo que coronó al Maestro Internacional, Emmanuel Jiménez, como el monarca con 8 unidades. Valdés se quedó con el segundo puesto con 7.5 puntos y Sergio Durán fue el tercero con 6.

“Una alegría enorme, porque siempre quedar campeón es todo un honor”, dijo Jiménez tras recibir el trofeo de campeón.

El nuevo monarca abrió ante Efrén Solís al que venció, luego derrotó a Gabriel Chaves, en la tercera ronda le ganó a Jeigoth Pastor, quedó tablas con Leonardo Valdés, posteriormente sumó cuatro victorias en fila ante Daniel Carvajal, Edwin Urbina, Mauricio Valverde y Sergio Durán. Y en el cierre empató ante Felipe Fernández

“Es un paso muy importante, ya había conseguido este título en el 2021, pero fue online, y ya era hora de conseguirlo de forma presencial. Complacido de haber sacado este campeonato en este momento, ya que es un año en el que me he propuesto hacer el esfuerzo para ser Gran Maestro, y este tipo de resultados ayudan mucho para buscar patrocinios a la hora de salir a jugar torneos”, destacó.

Jiménez viene de conseguir la norma de Gran Maestro (GM) en diciembre pasado e inicia el año 2023 con el título nacional, resultados que asume con los pies en la tierra, en la búsqueda que sigue de convertirse en GM.

“A veces cuesta procesar los resultados que se van obteniendo, es como cuando hice la Norma de GM, que tampoco me esperaba porque estaba complicado, el campeonato nacional también estaba complicado, así que son logros que llegan de repente y se tienen que tomar con cabeza fría. Ahora a seguir trabajando porque estoy lejos de la meta aun”.

Sobre el duelo ante Fernández en la última ronda, subrayó: “era una partida de mucha tensión, dependía mucho de mí resultado y a la vez del otro resultado (de Leonardo Valdés). Hice todo para ganar, siento que cometí unas imprecisiones bastante importantes, entonces estábamos muy igualadas. Por dicha se dio el resultado, sino teníamos que irnos a desempate”.

KRISTEL DESTRONA A TANIA

En la rama femenina la guapileña Kristel Díaz, destronó a la experimentada Tania Hernández como campeona nacional.

Solo cedió medio punto en la ruta hacia el campeonato. Díaz sumó 8.5 puntos, seguida de María José Ramírez con 7.5 y Sofía Mayorga con 7.

La atleta empató con Ramírez y derrotó a Natalia Lobo, Karina Bogantes, Jennifer Acevedo, Sofía Mayorga, Victoria Canales, Priscila Campos, Ana María Salas y Ashly Valeria Díaz.

“Estoy bastante feliz por haber logrado este campeonato, creo que jugué bien y muy emocionada y satisfecha, porque esto es con lo que uno sueña, al conseguir el objetivo primordial y saber que pude ganar el torneo más importante del año”, afirmó.

Es la primera vez que se convierte en monarca nacional mayor tras haber cosechado tres subcampeonatos.

“Es un logro que estaba buscando desde hace bastante tiempo, por dicha ahora se logró y bastante feliz que el esfuerzo dio su resultado”.

Agregó: “El nivel fue bastante fuerte, las rivales juegan bien, se dieron partidas complicadas que estuvieron muy emocionantes y cualquier cosa podía pasar, así que estoy feliz, porque creo que jugué bien, probablemente con varios errores en los que he estado trabajando”.

El cierre para ella fue de sentimientos encontrados, ya que se midió a su hermana Ashly.

“Fue una partida complicada, no es algo que me guste jugar contra ella, pero tocaba. Es algo que me duele un poco la verdad, siempre la apoyo”, señaló.