DAVID CABEZAS TIENE EL HORIZONTE CLARO
La bandera tricolor se posicionó fuerte en la primera posición de la categoría U18 de la Liga Centroamericana Online. David Cabezas Solano fue el ganador con 52 puntos, por encima del nicaragüense José Espinoza.
El turrialbeño, de 16 años de edad, se siente orgulloso de sumar un título más a su carrera deportiva y a su vez, por haber dejado el nombre de Costa Rica en lo alto.
“Me siento contento de haber sacado resultados positivos contra jugadores titulados y de jugadores reconocidos a nivel centroamericano”, dijo el deportista a la página web de la FCACR.
Los resultados positivos que acumula no ciegan al azucarero, ni tampoco lo hacen perder la perspectiva. “Sé que debo trabajar más”, recalca Cabezas Solano.
Considera que el nivel del evento de la región fue “muy fuerte, ya que se jugó todos contra todos”.
En lo personal le saca el mayor provecho a los torneos en los que participa, máxime si se mide a jugadores de otros países, como fue el caso del certamen en línea de Centroamérica.
“Tuve la oportunidad de jugar contra los mejores de Centroamérica y eso es una gran experiencia”.
EL AJEDREZ LO TRAE EN LA SANGRE
Cabezas es un enamorado del deporte ciencia, por lo que le dedicar muchas horas al día. Lo suyo es estar jugando partidas en línea, estudiar movimientos, ver vídeos, repasar partidas, etc., siempre enfocado en mejorar su nivel de juego.
A los 6 años tuvo el primer flechazo con la disciplina, como él mismo lo describe: “recuerdo que a los 6 años yo jugaba muchos juegos en la computadora y me llamo la atención el ajedrez y ahí tuve el primer flechazo hasta la fecha”.
Desde muy pequeño compite en diferentes torneos. A nivel de Juegos Deportivos Nacionales en 2019 cumplió 4 años de representar al cantón de San José.
En esas justas se colgó la medalla de oro por equipos y la presea dorada como mejor primer tablero en la categoría Sub16.
Su vitrina está cargada de triunfos, los cuales no lo hacen perder el horizonte de lo que quiere en el deporte. Confiesa que está enfocado en conseguir el título de Gran Maestro.
“A pesar de haber empezado desde muy pequeño, mantengo el deseo de llegar a mi objetivo que es conseguir el título de Gran Maestro, en esto he aprendido por parte de mi familia que se trabaja día a día con los pies sobre la tierra para poder lograr los objetivos”.
Por eso se prepara fuerte en la disciplina, faceta que combina con el estudio -ya que actualmente cursa el décimo grado- y con el pasatiempo de tocar la marimba para dejar atrás el estrés.
“Le dedico mucho tiempo al ajedrez, pero cuando no estoy en ajedrez, estoy en cuestiones del colegio o jugando algún videojuego, que son pocos los que me gustan”.
El camino a seguir lo tiene claro: “A corto plazo busco llegar al Elo requerido para el título de Maestro Fide, y a mediano plazo conseguir el título de Maestro Internacional”, dos requisitos para llegar a la meta final, ser GM.
Sostiene que extraña los torneos presenciales, en los que aprovecha para convivir con buenos amigos. Así que en esta cuarentena por la emergencia sanitaria que vive el país “me he centrado en el ajedrez y jugar todos los torneos posibles, sin dejar de lado los trabajos del colegio”.
Por último, como anécdota recuera que “un 23 de diciembre quería de regalo un ajedrez y no quería ninguna otra cosa”.
Y aprovechó para “agradecerle a mi entrenador Óscar Angulo, ya que sus consejos siempre han sido muy valiosos y a mi patrocinador Ajedrez Costa Rica por todo el apoyo”.