fbpx

CRÓNICAS DEL ZONAL 3: NUNCA DOBLES RONDAS FUERON BUENAS


CRÓNICAS DEL ZONAL 3: NUNCA DOBLES RONDAS FUERON BUENAS

Un nuevo día, una nueva ronda, o más bien la ronda del día anterior como si nada hubiera pasado. Este martes este entrenador pudo comprobar una vez más las fortalezas de su sistema cardiovascular.

La ronda de la mañana trajo grandes alegrías a nuestra representación. En una partida clave, Tania dio cuenta de la WGM Oleiny Linares. Tania, jugadora de principios, repitió la línea del día anterior, pero la WGM cubana prefirió cambiar el disco. En un medio juego tenso, se llega a una posición muy curiosa en las que las negras, a pesar de aparentes posibilidades de ataque en el flanco de rey, están perdidas! Buena victoria de nuestra Campeona, que se metía en el torneo de manera firme.

El cambio de día y variante no favoreció a Melanie, que rápidamente se vio contra las cuerdas. Su posición desmejoraba a cada jugada y cuando este servidor comenzó a temer lo peor, sorpresivamente vino una oferta de tablas que nuestra jugadora obviamente aceptó sin pensar. Medio punto puede ser un botín de gran valor.

Leticia en una partida sumamente dura contra Laura Gómez de Colombia, al igual que Tania en la ronda anterior, se vio superada en las complicaciones y como consecuencia, obligada a defender un final de torres con peón de menos. Nuevamente paciencia y más paciencia para poder obtener las tablas.

María por su parte, cambió ligeramente la escocesa del día de ayer y rápidamente logró una ligera ventaja. Sin embargo en un momento dado faltó más fuerza para abrir la posición y como resultado una liquidación total y tablas.

Almorzar, descansar, preparar. La 4ª ronda anunció encuentros difíciles y con fuerzas disminuidas después de las batallas de la mañana.

Los días de doble ronda son sumamente engañosos. Cervantes lo hubiera formulado en algo como “Nunca dobles rondas fueron buenas”. El cansancio de la primera partida tiende a reflejarse en la 2ª de la forma más inesperada posible. Para algunos es consumir más tiempo, para otros es dejar piezas “en el aire”, para 3ros es simplemente dejar pasar golpes tácticos favorables o simplemente jugar a un nivel más bajo del habitual.

Para nuestra desgracia, todo eso lo vimos en la 4ª ronda.

Tania contra la WGM Beatriz Franco, en tan solo un chispazo, se apartó de lo visto durante la preparación, y eligió una línea muy dudosa de la India de Rey. Su rival, fuerte jugadora posicional, inmediatamente cogió el hilo de la posición y tomó control inmediatamente para no soltarlo. Derrota dolorosa y nuevamente al pelotón de persecución.

En la partida de Leticia, la preparación funcionó bien y después de una lucha de maniobra más o menos correcta, empezó la ya conocida “montaña rusa”. Ventaja para una, luego la otra, perdida una, perdida la otra y finalmente la bola cae en el cuadro que favoreció a nuestra WFM.

Para María el torneo sigue pesado. Las jugadas se dan con gran dificultad y el consumo de tiempo es irregular. En una española cerrada, contra la WCM Jennifer Almanzar (rival de Melanie en la mañana) decidió embarcarse en un plan de ataque, que tal vez con una mejor preparación hubiera tenido un mejor destino, pero que en la partida chocó con una defensa precisa del Negro y rápidamente se vio en desventaja. La posición empeoraba con cada jugada y al igual que en la partida de la ronda anterior de Melanie, sorpresivamente surge sobre el tablero un ofrecimiento de tablas que obviamente debe ser aceptado. Nuevamente medio punto de oro, pero eso no oculta la crisis deportiva.

Por último y nuevamente última en terminar, Melanie dio cuenta de su rival en una larga francesa. En un momento este humilde servidor se preocupó, pero rápidamente Melanie recuperó el control del barco y lo llevó a buen final.

El torneo continua este miércoles nuevamente con doble ronda. En este sentido es comprensible la necesidad de los organizadores de ahorrar costos de hospedaje y logística, pero por otra parte son raros los deportes en los que el atleta debe competir más de una vez al día. En todo caso estamos hablando de jugar 6 partidas (contando el día de la ronda fallida) en un lapso de 72 horas, claramente una sobrecarga de la capacidad de las jugadoras que influye negativamente en la calidad de las partidas.

Mañana por fin tiene lugar solo una ronda en la tarde, por lo que este autor espera poder reponer sus deberes para con la ciudad de Cartagena.

Cambio y fuera