fbpx

CRÓNICAS DE LA HABANA 6: EL DÍA QUE LOS BEATLES JUGARON AJEDREZ Y LA HOSPITALIDAD CUBANA


CRÓNICAS DE LA HABANA 6: EL DÍA QUE LOS BEATLES JUGARON AJEDREZ Y LA HOSPITALIDAD CUBANA

Carlos Ricardo Granados, La Habana, Cuba.Ayer en el torneo tuvo lugar un fenómeno que se ha podido apreciar muy rara vez en la historia: el fútbol hizo su aparición en el torneo. Con motivo del partido de vuelta del Barça con Liverpool en la Liga de Campeones de Europa, un grupo considerable de aficionados, en su mayoría turistas españoles (catalanes?!), se reunieron en los bares del hotel a seguir el partido. 

Como es de esperarse conforme fue subiendo la temperatura del partido, al comprender que empezaba a gestarse un nuevo Trafalgar, fue subiendo el barullo de la “barra de sol” en el hotel y en un momento dado, este llegó hasta la sala de juego. En un punto, el desorden era tal que algunos jugadores comenzaron a pasar más tiempo frente a las pantallas de los bares que en su respectivo tablero. Se cierran las puertas, los árbitros comienzan a patrullas las entradas, pero es inútil, la fiebre del balompié es algo incontrolable, es algo que late en el corazón de la mayoría. 

Una vez finalizado el concierto de goles de los Beatles, el torneo poco a poco volvió a la normalidad y por fin pudimos concentrarnos en lo nuestro. 

En el torneo, si bien los resultados deportivos fueron de carácter mixto, este cuerpo técnico está satisfecho con el juego demostrado. Se luchó en todos los tableros, a brazo partido y no nos guardamos nada. 

Bernal cayó derrotado en una partida en la que por desgracia no logró calentar. Desde la entrada se vió a la defensiva y por más inventiva e ingenio en la defensa no fue posible zafarse de la tenaza del GM Ortiz. 

Alexis apenas logró salir con vida en una partida muy dura contra su joven rival. Como dato curioso al revisar las partidas de esta promesa del ajedrez cubano, descubrimos con sorpresa que tenía la mala costumbre de perder con los malos y ganarle a los buenos. No faltó quién bromeara con el típico chiste “entonces tenemos esperanzas de ganar”. Tal y como se esperaba, el joven aplicó un ritmo intenso a la partida y rápidamente Alexis se vió contra las cuerdas. Al borde de la derrota, el Blanco encontró un tema de tablas característico del juego nuestro MI y nuevamente se fijaron las tablas por triple repetición. 

La partida más intensa del día estuvo a cargo de Eugenio Chinchilla, el cual planteó la partida siguiendo la famosa consigna espartana “con él o sobre él”. En una defensa nimzoindia, Eugenio decide castigar a su rival, por confundir el orden de jugadas, con un sacrificio posicional de calidad a cambio de un centro de peones amenazador. En una posición muy complicada, ninguno de los oponentes halla su camino en la posición y esta se complica aún más. Problema de tiempo y Eugenio, al calor de la lucha decide entregar una 2ª calidad y ya nadie entiende que está pasando. Más problema de tiempo y Eugenio no logra coordinar el avance del peón d. Buena partida, lamentablemente mal resultado. 

Sergio obtuvo una posición con gran ventaja, pero no logró concretar. Según sus palabras en un momento dado tenía ciertas dificultades para respirar, la enfermedad se encuentra según sus palabras en la “fase 3”. Tablas, pero jugadas hasta el final. 

No logra salir del bache Leonardo. En una posición con peón de más, aunque técnicamente difícil, en la zona del problema de tiempo, por descuido dejó pasar una triple repetición, cosa que su rival no perdonó. 

Victoria fácil para Mauricio, su joven rival rápidamente se enredó en sus propias ideas y no opuso gran resistencia. Igual senda recorrió Bryan, primero del grupo en terminar su partida. 

En el caso de la chicas, para orgullo de este entrenador, por fin vimos frutos del trabajo realizado, la preparación se cumplió al 100% y en todos los tableros se dieron las posiciones consideradas durante la mañana. 

A pesar de la derrota, Leticia jugó probablemente su mejor partida del torneo. Contra la WMI Lisandra Llaudy, el sistema Colle rápidamente pasó a un esquema de india de dama, cosa que teníamos prevista, y la lucha fue como decimos “de taco a taco”. Incluso en un momento dado la maestra cubana se encontró en un severo problema de tiempo y eso nos dio esperanzas de una nueva victoria. Lamentablemente, en la búsqueda de opciones, Leticia también se metió en el problema de tiempo y al final a Ella le tembló la mano de último… 

Melanie derrotó a su rival en una holandesa con negras. En este sentido podemos sentirnos orgullos por que se logró adivinar el camino que tomaría su oponente y el remate de la posición es muy bonito. 

Neeshmy luchó a brazo partido y logró una posición de ataque muy prometedora. Sin embargo no logró encontrar el camino y debió conformarse con un perpetuo. Agregamos técnica de ataque a la lista de temas por mejorar. 

Entre otras cosas, para nuestra gran alegría, el GM Reynaldo Vera visitó el torneo. Conversamos durante un rato, hablando de la “Dama de Kárpov” y de otros temas relacionados. Decidimos que debemos reunirnos otra vez y de repente este autor cae en cuanto que aún hay mucho por hacer y conocer. Hay que sacudirse la rutina, mantenerse alerta, muchos de los mejores momentos de Cuba están aún por revelarse y el tiempo es corto. 

Para curar las heridas del día, en la noche atendimos la amable invitación de uno de los entrenadores más importantes de Cuba, Valentino Marzo Arias, el cual entrena a Melanie de forma regular. Con su familia, su esposa Niurby y su hijo Marco, pudimos sentir la verdadera hospitalidad de los cubanos. 

En una velada muy agradable, que de paso convenció a este autor de continuar su investigación acerca de la cocina cubana, probamos un exquisito arroz amarillo y una deliciosa ensalada. Y por supuesto no podían faltar los tostones (patacones). En la mesa hablamos de temas variados, la similitud del sistema de preparación de atletas de los institutos cubanos y la antigua Unión Soviética, la carrera de ingeniería en automatización de Marco, cuidar los tostones de Mauricio y Melanie… 

Entre pinpones y risas terminamos un día que se aseveró como una prueba difícil para el grupo. 

Regreso a la casa y descansar, mañana es el día libre y ya se organizan excursiones para visitar la tumba de Capablanca y la Habana Vieja. Como parte de las actividades se organizó un partido de futbol entre los ajedrecistas extranjeros y los cubanos, por lo visto aún hay emoción por la victoria inglesa (o la derrota catalana?) 

Por desgracia para este autor, este día pasará preparando informes para la “otra vida”, así es que luego habrá que ingeniárselas para poder conocer la ciudad de alguna forma. 

Ya está la ronda y ya estamos pensando en nuestro futuros rivales. El torneo sigue y volveremos por lo nuestro, 

En la Habana son las 11:00, 

Cambio y fuera,