CRÓNICAS DE LA HABANA 4: LA GASTRONOMÍA POPULAR CUBANA Y LA UNIÓN DE AMÉRICA LATINA
Carlos Ricardo Granados, La Habana, Cuba.Después de la aburrida teorización arquitectónica del día de ayer este autor decidió retomar el tema de los asuntos domésticos y abordar uno de los temas palpitantes de cualquier lugar del mundo: la alimentación.
Sin embargo antes de iniciar este autor debe aclarar que la perspectiva de esta crónica es totalmente subjetiva y no pretende ser rigurosa ni mucho menos.
Como sucedía en la Unión Soviética de finales de los 80’s, los alimentos se venden limitados a una cantidad por persona. Sin embargo con suficiente dinero, es posible comprar lo necesario en el mercado. La visita a uno de estos mercados es una de las tareas pendientes de este autor.
En el campo de la comida, como en muchos otros, definitivamente Cuba ha seguido un camino que no se ajusta exactamente al de los demás.
Para empezar amables lectores sugiero que empecemos por algo tan sencillo como el café y el desayuno. En Cuba el café se toma fuerte, no, pensándolo bien fuertísimo, al punto que este amante del café “fuerte” tiene dificultades para pasarlo, teniendo que prepararse antes con un buen vaso de jugo de mango. Definitivamente el café es delicioso, pero no para cualquier paladar.
En el plano de las frutas, tenemos banano, papaya (fruta bomba) y piña. Al menos en el alojamiento en el que nos encontramos, son de excelente calidad. El jugo de mamey (zapote) es simplemente genial…
Por lo demás en la mesa tenemos queso, natilla, arepas (versión cubana salada de las crepas francesas) y demás acompañamientos del primer alimento del día.
Un aspecto interesante de la dieta en este país es el consumo intensivo de los embutidos, tipo salchicha, jamón y el famoso chorizo, nombre heredado de los españoles para lo que nosotros conocemos como salami, el cuál es un nombre claramente heredado de los italianos (?!)
El punto es que los embutidos se consumen en grandes cantidades. En la calle se ven en todas las versiones posibles, sandwich, hamburguesa, pizza y versión “bisteck”.
En la calle se encuentran las famosas “pollerías”, equivalente de nuestras ventas de pollo frito, aunque sin el famoso bombillo.
Un aspecto que nos acerca a la culinaria cubana es el congrí (espero haberlo escrito correctamente), versión cubana del pinto con frijoles negros y “Moros y Cristianos», versión del pinto con frijoles rojos. La mayoría de los platos principales que se sirven en las sodas viene acompañado de congrí, por lo visto es más fácil conseguir frijoles negros. En la fotos tienen un ejemplo del “casado» típico cubano.
El almuerzo y la cena del grupo tiene lugar en un local llamado la “Esquina del 8”, una especie de soda a 2 cuadras de nuestro alojamiento. El menú es bastante típico para lo que hemos visto: sandwiches, pizza, spaghetti, distintos guisos de cerdo, etc. Los precios varían de los 20 a los 60 pesos cubanos (2-3 CUC), aunque en la zona turística es obvio que se pueden encontrar lugares “fancy’s» en los que los precios por platos más sofisticados pueden pasar de los 12 CUC o más. Sin embargo tal y como señaló este no tan humilde autor, la presente crónica se refiere a la cocina popular, la de los cubanos de la calle.
Uno de los momentos más curiosos de la dieta en la isla es la ausencia (al menos hasta el momento) de la carne de res en la mesa. En cambio el cerdo se consume en todas sus formas: estofado, chuleta y todas las variaciones posibles.
Otro momento digno de reflexión es la pobre oferta en términos de hortalizas. No se ve la lechuga, únicamente el repollo, la cebolla tampoco goza de gran popularidad. Este autor pudo ver una venta de verduras en el barrio que nos encontramos zanahorias, yuca, algunas hierbas y otras cosas, pero muy lejos de las típicas verdulerías nuestras.
Al reflexionar acerca de este tema, a este autor de repente le surgió una idea interesante: ¿y si creáramos un diccionario traductor de términos populares gastronómicos latinoamericanos? Podríamos crear un canal de comunicación común en términos de cocina. Quién sabe, tal vez Bolívar se equivocó y la unión de los países latinoamericanos inicia por la mesa…
En el torneo, después de un inicio intenso, al parecer ya se hace necesario descansar para algunos jugadores y por tanto ya aparecieron las tablas rápidas. Para la Selección Femenina los resultados mejoraron sustancialmente: Leticia derrotó en gran estilo a su rival en una India Antigua manejada con fuerza. Mientras tanto, Melanie hizo tablas en una línea del Ataque Indio de Rey en la que la preparación se cumplió al 100% y solamente Neeshmy no pudo cumplir con la tarea deportiva, al caer derrotada. Sin embargo se debe rescatar que ya mostró un mejor nivel de juego, jugando una posición tipo de Benoni con Blancas. En ese sentido, lo que mantiene optimista a este autor, es que por fin se logró cambiar los estériles esquemas de la “pereza” como solía decir Nikitin, entrenador de Kaspárov, por posiciones de un contenido ajedrecístico más “jugoso”.
En el terreno de la Mayor los resultados fueron difusos. Bernal victoria bastante segura, derrotas para Leonardo y Mauricio, en el caso de este último, un extraño blunder terminando la apertura. Eugenio, Bryan y Sergio hicieron tablas de distinta factura y duración, prefiriendo el primero dosificar sus fuerzas y descansar para la siguiente partida, o jugar hasta el fondo y aceptar la paridad de fuerzas, como el último.
Sin embargo el resultado del día son las tablas de Alexis Murillo con el GM Pepe Cuenca. La partida se inició de forma tranquila, lo cual favoreció a Alexis, dándole tiempo de calentar para meterse en la partida. Sistema Lasker del Reti, igualdad, ligera ventaja del Blanco, igualdad, nuevamente el Blanco un tanto mejor, maniobra, maniobra, maniobra, problema de tiempo, ventaja blanca, más problema de tiempo, ¿Es malo el alfil negro?, un peón pasado blanco en a, contrajuego negro en el flanco de rey, ojo los toques!, jaque, jaque, jaque. En ese momento Alexis, árbitro y por ende conocedor del reglamento, apunta su jugada, llama al árbitro y le indica que con Th3+ se repite por 3era vez la posición. Se pone el tablero se verifican las jugadas y efectivamente se comprueba la triple repetición y se fijan las tablas. Excelente resultado y ahora debemos mantener ese rumbo en el torneo.
En el torneo principal, Ivanchuk dio una lección de finales a Albornoz. Cambiar las damas en la apertura no significa que va a ser tablas. Victoria cristalina en el mejor estilo capablanquino.
Hoy es una ronda importante, podemos meternos de lleno en el torneo,
Manténganse en línea, lo mejor está por venir,
En la Habana son las 11:55,
Cambio y fuera