COSTA RICA SE PRESENTA EN EL MUNDIAL UNIVERSITARIO CON TRES EQUIPOS
*Campeonato arrancó el 26 de octubre y finaliza este viernes 30.
Costa Rica fue parte del selecto grupo de 32 países que participan en el Campeonato Mundial Universitario FISU 2020, que se disputa en línea debido a la pandemia mundial por el COVID-19.
El evento estaba programado para celebrarse en Polonia, pero la emergencia sanitaria mundial empujó a la organización a cambiar los planes, y recurrir a las plataformas online para que se pudiera desarrollar la disciplina del ajedrez en el campeonato.
En total estuvieron en la línea de partida 78 equipos, de los cuales, tres portaron la bandera tricolor.
Costa Rica A lo lideró como capitán Gerardo Ramírez, junto a Bryan Solano, Heizel Morera, Daniel Carvajal y Valeria Marín.
Costa Rica B lo conformaron Priscila Campos como capitana, Steve Porras, José Andrés Chaves, Sharline Arguedas y Jessica Rosales.
Y Costa Rica C estuvo formado por Ana María Salas como capitana, José Armando Méndez, Alejandro Tapia, Ixel Castro y Pamela Porras.
La primera etapa del torneo tuvo nueve rondas, que se disputaron del lunes 26 al miércoles 28 de octubre. Los mejores clasificados enfrentarán los play off el jueves 29, mientras que las semifinales y final serán el viernes 30.
Para los ajedrecistas ticos, el evento fue de mucho provecho al enfrentar jugadores titulados de diferentes países. Así lo expuso Priscila Campos a la página web de la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica.
“Estuvieron inscritos 400 jugadores, lo que hizo que el torneo fuera muy fuerte, además se contó con varios jugadores titulados de diferentes países”,
Subrayó que “normalmente un torneo con tanto jugador titulado no se llega a presentar en el país, por lo que estoy segura que fue de gran provecho para todos los jugadores de Costa Rica que tuvimos la oportunidad de participar”.
A nivel personal, manifestó que tiene que sentarse a analizar las partidas que enfrentó para determinar qué hizo bien y en qué se equivocó para seguir creciendo en la disciplina.
“Analizar mis partidas me permitirá crecer aún más ya sea reforzando mis habilidades o trabajando sobre mis debilidades, pero definitivamente ha sido una gran experiencia única en la que aprendí bastante. A nivel individual se dieron muy buenos resultados por lo que creo que con más eventos así, nuestro nivel llegaría a mejorar aún más”.
Asimismo, “agradezco al Tecnológico (ITCR) y a la Federación Universitaria (FEDEU) por darme la oportunidad de ser parte de torneo y espero que se lleguen a dar otras oportunidades en las que pueda participar”.
Por su parte, Gerardo Ramírez indicó que el torneo deja un aprendizaje enorme, que permite evaluar si se va por el camino correcto o se tiene que ajustar la ruta que busca de los objetivos grupales e individuales.
“Fue un torneo exigente, ninguna partida fue fácil, todos los rivales venían con mentalidad de ganar. Dice mucho del nivel del torneo ver que en este participaron 10 grandes maestros y 39 maestros internacionales de todas partes del mundo”.
El ajedrecista resalta “la importancia de competir en estos eventos ya que es el mejor lugar para identificar los errores que uno como atleta ha cometido y determinar qué es lo necesario para llegar al siguiente nivel”.
Para Ana María Salas, “la participación de Costa Rica en este torneo demuestra que se cuenta con el potencial en atletas costarricenses para rendir en competencias internacionales”.
Destaca la presencia de competidores de muy alto nivel, lo que a su criterio le dio más realce al evento.
“Fue un torneo con excelente organización y adecuaron el ajedrez a la virtualidad de la mejor forma posible. Los organizadores estuvieron al tanto de las necesidades de los participantes para que el campeonato se diera de forma idónea”.
Por último, señaló que “del equipo Costa Rica 03, el tablero número dos, representado por Alejandro Tapia Álvarez, venció a un Maestro Internacional Pablo Ismael Acosta en la cuarta ronda”.