CLUB UVIETA A SE SOSTUVO EN LO MÁS ALTO DEL CAMPEONATO NACIONAL BLITZ 2020
*Se quedó con el título al imponerse en la fase final de forma invicta.
El Club Uvieta A coronó con el título el paso triunfador que tuvo por el Campeonato Nacional Blitz por equipos 2020, que se jugó en línea.
La fase final se realizó el domingo 29 de noviembre, colocando al Club Uvieta A como el mejor del certamen. Este equipo cerró su participación de manera invicta tras las 7 rondas disputadas.
Derrotó a San Ramón (4-0), ILPPAL (3-1), Uvieta B (4-0), UCR Masculino (4-0), Club de la Pelea (3-1), Tecnológico de Alajuela (3-1) y A.L.L.A.N Chess Team (4-0).
“El título es algo muy bonito, la base del equipo con Mario Fernández, Emanuel Vaglio y mi persona ya habíamos ganado en años anteriores, por lo que nos propusimos repetir, nos reforzamos con jugadores de un nivel extraordinario en esta modalidad como lo son Jiménez, Cabezas y Carvajal, y en buena hora se logró”, destacó a la página web de la FCACR Óscar Angulo.
El Club Uvieta A nunca soltó la primera posición. Durante la primera etapa del torneo se posicionó en lo más alto y así avanzó a la final.
Para el último tramo del evento terminó de demostrar su poderío y ratificar el papel de favorito con el que se inscribió.
“La mayor fortaleza del equipo es que nos conocemos muy bien, jugamos mucho juntos y la práctica constante nos mantiene en buen ritmo”, añadió Angulo.
Cómo analista de la disciplina que es, aprovechó para recomendar que se revise el formato de juego para próximos eventos.
“La final estuvo buena, la eliminatoria estuvo extraña, un grupo que tenga que enfrentarse entre sus mismos compañeros va en contra de la colaboración de un equipo, supongo que se debió por la simplificación del evento, pero si sería importante replantear esa forma para el futuro”.
Por su parte, David Cabezas manifestó que haberse coronado campeón “es algo muy gratificante. Fue un torneo duro, pero el equipo desde la ronda uno de clasificación demostró que lo estaba tomando muy en serio y quería llevarse el título. De las cinco rondas de clasificación Emanuel Jiménez ganó dos, Oscar Angulo una y Mario Fernández otra. Sabíamos que la lucha contra el equipo ILPPAL iba a ser clave y por dicha los que jugaron contra ellos respondieron muy bien”.
Considera que la unión de equipo y seriedad con la que se tomaron su participación fueron determinantes para quedarse con el primer lugar.
“La base del equipo ya lleva años jugando juntos y nos llevamos muy bien. Todos toman su rol dentro del equipo con responsabilidad. No existen luchas de egos dentro del equipo y eso es muy sano. Además, la planificación de alineaciones se hace con anticipación y con la aceptación de todos los jugadores. Un ejemplo es el caso de Emanuel Jiménez. Al ser el mejor jugador del equipo iba a jugar todas las rondas de la final, pero tuvo problemas de conexión durante el torneo y decidimos como equipo que no jugara más. Por dicha teníamos un equipo muy compacto y todos los jugadores respondieron”.
Dijo que equipos fuertes como ILPPAL los empujaron a dar lo mejor de sí para lograr el objetivo planteado.
“Fue un torneo parejo, especialmente ILPPAL nos puso las cosas complicadas, tablero por tablero tenían jugadores muy fuertes. En cuanto al formato del torneo aun no estamos 100% acostumbrados al ajedrez virtual y la inclusión de la plataforma Tornelo en la final hizo que variáramos un poco nuestra forma de jugar. Pero por dicha todo nos salió como queríamos y nos pudimos llevar el título”.
Al final ILPPAL cerró en la segunda posición al sumar 6 puntos y la UCR Masculino completó el top 3 con 5 unidades.