CCDR DE PUNTARENAS INCURSIONA CON ESCUELA DE AJEDREZ
Puntarenas cuenta con su escuela de ajedrez, gracias a la iniciativa y visión que maneja el Comité de Deportes y Recreación del cantón central para impulsar el deporte ciencia en la zona.
Por ello da pasos seguros para formalizar una disciplina que siempre ha existido en la provincia, pero que no había una concentración, hasta el momento, del CCDR.
Actualmente la escuela cuenta con cinco participantes y tres promotores, pero evidentemente el objetivo del comité es que el número de asistentes aumente a medida que van dotando de mejores condiciones a los asistentes.
“El Ajedrez en Puntarenas siempre ha existido, pero nunca se ha formalizado una escuela de ajedrez como tal”, recalcó a la página web de la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR), Dennis Cordero Vallejos, secretario del CCDR de Puntarenas.
Los integrantes del Comité de Deportes y Recreación tienen claro los beneficios que trae la práctica del ajedrez a niños y jóvenes, y a su vez, las bondades que puede llevar al cantón central y provincia en general.
“En un cantón tan afectado, tanto económicamente como socialmente, el ajedrez nos brinda la facilidad de mantener ocupados a los niños y jóvenes de manera que no se involucren en asuntos que no son sanos y a la vez les estimula la parte intelectual como dice Leontxio García, ‘el ajedrez es el mejor gimnasio para la mente’”, sostuvo Dennis.
Explicó que la idea de fortalecer el ajedrez en la zona la puso en la mesa Luis Diego Bolaños Guadamuz, jugador de la Universidad Nacional, y su persona.
“La escuelita de ajedrez se crea para promover un deporte distinto a los demás, un deporte donde no sólo trabaje la parte física, sino que trabaje también la mente y el razonamiento”, afirmó Dennis Cordero.
Luis Diego afirmó que “es algo que está surgiendo hace unas semanas, meses, a la brevedad, esperando crecer mucho más rápido y con jóvenes dispuestos a darlo todo por el deporte”.
El próximo paso del CCDR es capacitar a sus promotores con el fin de que se puedan certificar como entrenadores. Por ello, buscaron un acercamiento con la FCACR para conseguir ese impulso, y a su vez, contar con un aliado que les permita cumplir las metas trazadas a corto y mediano plazo.
“El objetivo del comité es trabajar de la mejor manera con estos muchachos, inculcarles la cultura del ajedrez, que les apasione el ajedrez y posteriormente ser un equipo formal competitivo como tal”, indicó Dennis Cordero.
Mientras que Bolaños Guadamuz agregó que “en aproximadamente dos o tres meses se espera tener una audiencia bastante grande en ambos géneros y todas las edades. La participación frecuente en diversas competiciones, además de un crecimiento cultural y deportivo en la zona puntarenense”.