fbpx

Carlos Alberto Araya Serrano


Carlos Alberto Araya Serrano

Por Rodrigo Murillo y Jeremy Chacón

Simultáneas en explanada del Museo de Antropología, México D. F., julio 1972.

Se le conoció en nuestro medio ajedrecístico como “el profe” o simplemente “profe”. Nace un 7 de abril de 1935 y muere el 27 de mayo de 1999.

Su profesión y pasión fue Profesor de Matemática, era feliz dando clases, algunos de los colegios donde impartió clases, en su inició en el Colegio Castella, entre otros el Colegio Luis Dobles Segreda, Colegio Calasanz, Colegio Sagrado Corazón y por 8 años consecutivos en Liceo de Puriscal y finalizó en el de Ciudad Colón, tanto le gustaba dar clases que a pesar de un derrame a los 53 años, donde la mitad de su cuerpo se vió con problemas, renunció a seguir pensionado para continuar en las aulas.

A nivel deportivo como todos los ticos fue el futbol, pero su pasión fue el ajedrez. Aprendió a jugar probablemente a una edad avanzada, pasado los 20 años, y lo practicaba con su amigo Rodolfo Luthmer de joven, quien era cuñado del  Fernando Montero, a la postre campeón nacional varias veces. En esas prácticas, Fernando le vió pasta y lo invitó a la Casa España, en ese entonces era el centro del ajedrez nacional, ahí estaba la Asociación Costarricense de Ajedrez, hoy en día es nuestra federación de ajedrez.

Participó en varios campeonatos hasta subir a primera división, donde participó en varios campeonatos nacionales, luego en la división de expertos, que se creó allá por los años 70, cuando inició el ranking nacional.

También participó de campeonatos nacionales de ajedrez “ping pong” como se le conocía antes, esto es partidas de 5 minutos, en ese entonces los relojes no permitían incrementos, también en campeonatos abierto y campeonatos nacionales por equipo, donde integró algunos equipos que en su momento fueron campeones nacionales , tales como la Asociación Costarricense de Ajedrez el equipo Alekhine, y medalla como mejor tablero.

En 1972 clasifica en el campeonato nacional para integrar la Selección Nacional, con la cual participa en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Ajedrez, celebrado en México D.F., quedando en 4to lugar. Este era uno de los torneos que se llevaban cabo con cierta asiduidad. En ese entonces los torneos internacionales donde participaban nuestros ajedrecistas eran relativamente pocos.

Por ese entonces estaba descollando Jorge Rovira Más quien estuvo a punto de alcanzar norma de maestro internacional, y en ese año fue el match entre Fisher y Spassky.

Cabe mencionar como anécdota, que Joaquín Gutiérrez, el reconocido escritor nuestro y varias veces campeón nacional, que estuvo muchos años en Chile, en su regreso a Costa Rica de 1973, estaba invicto, y fue Carlos Araya quien le derrotó en 1974, privándolo de ese invicto, derrota, que por supuesto no le gustó para nada a don Joaquín. Esta partida se encuentra en la “Antología del Ajedrez Costarricense”, de loe hermanos Alexis y Manuel Murillo Tsijli.

De su pasión por enseñar, ayudó a difundir nuestro juego ciencia en algunos de los sitios que trabajó o incluso de forma individual a varias personas. Así, por ejemplo, de Puriscal vinieron a varios jugadores, quienes empezaron a participar en torneos de terceras y segundas divisiones, con algún éxito, y personas que le han reconocido ello con los años.

En un período fue parte de la junta directiva de la Asociación Costarricense de ajedrez.

Hacia el ocaso de su vida continuó jugando ajedrez de forma de distracción y diversión, tanto con algunos amigos y en la casa con sus hijos, pero este juego lo acompaño hasta sus últimos días. En sus funerales se le colocó un rey en su ataúd, en reconocimiento de esa pasión.

Acompaño esta breve reseña con otras fotos.

Campeonato Nacional por equipos 1972