BANDERA TRICOLOR RESALTA EN EL CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE DE AJEDREZ SUB 20
*Torneo se realizará en Colombia a partir de este martes 21 de setiembre.
Por Rodrigo Murillo Arce
Con la presencia de cuatro ajedrecistas costarricenses, este martes 21 de setiembre dará inicio el Centroamericano y del Caribe de Ajedrez Sub 20 en la ciudad de Pereira, Colombia.
El evento será de manera presencial en el Gran Hotel de la localidad, y se extenderá hasta el 26 del mes en curso.
Se encuentran inscritos 66 competidores en las ramas Absoluto y Femenino. Por nuestro país asisten Gerardo Alfonso Ramírez Madrid, David Cabezas Solano, José Antonio Meza Vega y Kristel Díaz Charpentier.
Entre los países que estarán presentes además del anfitrión están Panamá, El Salvador, Venezuela y Costa Rica.
Organizan Federación Colombiana de Ajedrez y Confederación de Ajedrez de las Américas (CCA, por sus siglas en inglés)
En el ranking inicial Madrid es noveno y Cabezas décimo en Absoluto, mientras que Díaz parte en el segundo escalafón.
Los representantes ticos esperan un torneo bastante fuerte y se encuentran con la ilusión de dar un buen desempeño en cada partida.
“Espero un torneo bastante fuerte, cuenta con rivales de muy alto nivel de toda la región. En las partidas cada pequeño detalle contará cuando se busca el resultado y creo que se podrá aprender mucho de un torneo de esta dificultad”, dijo desde Colombia Gerardo a la página web de la FCACR.
“Espero hacer un buen torneo, jugar buenas partidas y sacar buenos resultados”, destacó Kristel.
Asimismo, Cabezas enfatizó: “El torneo se espera que sea bastante fuerte, la lista de participantes refleja el gran nivel que habrá en el torneo”.
Los tres coinciden en que el objetivo es ubicarse en lo más arriba de la clasificación.
“Para todo jugador cuando se juega un torneo la principal meta es el máximo, el hambre de ganar es fundamental en un deportista, pero hay que ir partida a partida. Personalmente mis objetivos parciales son no perder ninguna partida, subir Elo y mejorar la posición inicial”, sostuvo Ramírez Madrid.
Mientras que Díaz Charpentier añadió que “mi objetivo principal es ganar el torneo, he estado preparándome para eso. Además, sería bastante bueno subir de Elo”.
Para David Cabezas “mi objetivo principal es quedar en los primeros puestos, estoy muy mentalizado con que lo puedo conseguir y también otro objetivo que tengo es subir el Elo”.
A su vez, se encuentran emocionado por regresar a un torneo de forma presencial, tras muchos meses de no poder hacerlo producto de la pandemia que enfrenta el mundo desde el año pasado.
“Volver a la presencialidad es una motivación extra, poder jugar de nuevo en un tablero enfrente de un oponente era algo que extrañaba bastante, espero pronto en Costa Rica se pueda volver a jugar así”, argumentó Gerardo Alfonso.
Kristel indicó que “estoy bastante feliz y emocionada porque sea un torneo presencial, ya tenía bastante sin jugar uno así, espero sacarle bastante provecho y disfrutarlo”.
Y David Cabezas confesó que “en verdad yo estaba deseando volver al ajedrez presencial y a las competencias donde uno se juega el Elo y aprovecho para agradecer a la FCA por la oportunidad que me dio de jugar este torneo”.
La Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR), les desea el mayor de los éxitos a nuestros representantes en el torneo.