AJEDRECISTAS SORDOS ESTARÁN ARROPADOS POR UNA ASOCIACIÓN DEPORTIVA
*Gerardo Carrillo Naranjo, primer medallista sordo del país, es el presidente de la asociación.
Un grupo de personas sordas amantes del ajedrez, tuvieron la iniciativa de conformar la Asociación Deportiva de Ajedrez Sordos (ADAS), impulsados por fomentar la disciplina como práctica educativa, recreativa y deportiva.
Su finalidad es promover la enseñanza del deporte ciencia dentro de la comunidad sorda dirigido a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, con el propósito de incentivar la participación inclusiva en torneos nacionales e internacionales.
El sueño de ser arropados por una asociación se cumplió este 25 de setiembre del año en curso, con el impulso de ADAS, que espera la aprobación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).
La necesidad de expansión del ajedrez mueve los cimientos de la asociación, que está conformada por personas deseosas de adquirir más conocimientos.
Asimismo, al proyecto se le unieron personas oyentes usuarias de LESCO (Lengua de Señas Costarricense), que comparten su inclinación por el ajedrez y que apoyan los fines y objetivos por los que ADAS fue creado.
Gerardo Carrillo Naranjo, primer jugador sorda del país en ganar una medalla de oro en los I Juegos Silenciosos Panamericanos en Maracaibo, Venezuela, en 1975, es el primer presidente de la asociación. Carrillo, además, participó en dos Mundiales de Ajedrez para sordos, en Estados Unidos y Escocia.
En la imagen que aparece en la fotografía principal, de pie de izquierda a derecha están: Luis Daniel Solís Bolaños, Jeremy Chacón Bermúdez, Emilio Murillo Fernández, Juan Pablo Salgado Figueroa, Luis Diego Chan Leiva. Sentados, de Izquierda a derecha se encuentran: Mauricio Ramírez Hidalgo, Víctor Hugo Delgado Villanueva, Gerardo Carrillo Naranjo, Irene Coen Alfaro.