AJEDRECISTAS EXTRANJEROS RESALTAN LA BUENA ORGANIZACIÓN DEL TORNEO METROPOLITANO
*Julio Díaz, Jorge Girón y Julián Rojas, vinieron al país gracias a la colaboración de José Carrillo, presidente de FIDE América.
Como ya es tradición, la Federación Costarricense de Ajedrez (FCA), despidió el año 2023 con el Torneo Internacional Metropolitano.
Fueron 12 nacionalidades las que participaron en el campeonato, que se realizó del 26 al 30 de diciembre de 2023 en el Estadio Nacional.
De los extranjeros presentes destacaron los mexicanos Julio Díaz y Julián Rojas, así como el salvadoreño Jorge Girón.
Ellos estuvieron en el país gracias a la colaboración de José Carrillo, presidente de FIDE América.
Los tres indicaron haberse sentido muy a gusto en el país, y coincidieron en la buena organización y competitiva del torneo.
“Muy contento de haber venido al torneo, las condiciones fueron muy buenas, el torneo estuvo muy interesante y me sentí muy a gusto”, dijo el azteca Julio Díaz, campeón del Metro.
Tanto Díaz, como su compatriota Rojas y el cuscatleco Girón, compitieron en la división A.
“Se cumplieron las expectativas con las que venía, el torneo fue muy bueno y particularmente me fue muy bien, así que todo excelente”, destacó Díaz, quien visitaba por primera vez en suelo patrio.
“No pude conocer más allá del estadio, pero me pareció un país muy bonito, me gustaría más adelante regresar y conocer un poquito más”.
Para el campeón Costa Rica quedará grabado en su memoria, ya que logró sumar los puntos que le restaban para convertirse en Maestro Internacional.
Asimismo, el subcampeón, el salvadoreño Jorge Girón, remarcó que “el torneo fue excelente, muy buena la organización y grandes personas. El nivel fue alto, igual que uno o superior”.
Agregó que “se cumplieron las expectativas, la verdad es que no esperaba que me fuera tan bien, sin perder. Vine con la idea de subir el Elo, y lo conseguí”.
Por su parte, Julián Rojas manifestó que “el torneo fue muy bueno, la instancia fue agradable, la verdad es que nos trataron muy bien. Nos dieron todo lo que nos prometieron”.
Sostuvo que “el nivel fue alto, en Costa Rica hay muy buenos jugadores, hay que trabajar como todos, pero de muy buen nivel”.