fbpx

24 NIÑOS SE PREPARAN EN ESCUELADEPORTIVA DE AJEDREZ EN TALAMANCA


24 NIÑOS SE PREPARAN EN ESCUELADEPORTIVA DE AJEDREZ EN TALAMANCA

*Hone Creek y Volio son las sedes a cargo del profesor Henry Gabb.

Por Rodrigo Murillo Arce

En mayo del año en curso se puso en marcha el proyecto de escuelas deportivas, que impulsa la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR), gracias al apoyo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.

Talamanca es uno de los destinos seleccionados para regionalizar la disciplina, gracias a la estructura que dejaron los centros de iniciación deportiva que desarrolló el PANI con la FCACR e ICODER en el año 2019.

Es así como entre Hone Creek y Volio se reúnen en promedio 24 niños para aprender o potenciar su nivel de ajedrez, guiados por el monitor Henry Gabb.

“Ha habido buena coordinación”, destacó el profesor al departamento de prensa de la FCACR, sobre el trabajo que ha desempeñado en estas semanas con los niños (a), que se presentan con el entusiasmo de abrirse camino en el deporte ciencia.

“Me he encontrado con estudiantes muy deseosos de aprender y mejorar en ajedrez”, sostuvo Henry.

Las edades van desde los 4 años en adelante, y a su consideración tienen mucho talento.

“Tengo varios estudiantes de corta edad, en especial uno de 4 años (que asiste acompañado por su padre), ha mostrado gran interés en aprender y muy rápido”.

Una de sus representantes, Nayareth Gabb, fue subcampeona del Campeonato Nacional de Categorías Menores Impares en la categoría U11.

“La meta primero que todo es que los estudiantes disfruten del ajedrez, que aprendan lo necesario para jugar ajedrez y si se da la oportunidad en algún momento llevar a estos chicos a participar en torneos”.

Asimismo, considera que “este tipo de proyectos contribuye a la difusión del ajedrez como deporte y ojalá en el futuro tener atletas de las diferentes regiones compitiendo a nivel nacional e inclusive internacionalmente. Por lo menos en esta zona la disciplina no es tan conocida y poco a poco hay gente que se va enterando”.

Explicó que se ha mantenido trabajando lo básico del ajedrez, como el tablero, las piezas, sus movimientos, el jaque y jaque mate, así como movimientos especiales y mates básicos.

Y a nivel personal, agregó que “tomo esta oportunidad con mucha alegría e ilusión. Es una gran oportunidad para contribuir con los niños en el aprendizaje de este deporte”.