CRÓNICAS DEL ZONAL 4: EXPECTATIVAS
Desde el inicio de estas crónicas, allá en el lejano 2016 en Bakú, este autor ha tratado de ser disciplinado en mantener la continuidad de las crónicas y poder transmitir a todos el “feeling” de la competencia y todo lo que la envuelve. Sin embargo, el gráfico tan ajustado del torneo y los resultados de las rondas pasadas han mantenido tan ocupado a este humilde servidor, que no ha habido forma de poder mantener las cosas al día. Por que si algo ha sobrado en estos días, son emociones.
La ronda de ayer será de las más recordadas en la carrera de este entrenador y una de las más dolorosas también. En la primera mesa del torneo se enfrentaba Tania con la líder del torneo la WIM Yerisbel Miranda de Cuba. Una victoria puede abrir el camino a ganar el torneo. Esta partida se preparó durante la mañana (por fin tiempo para preparar decentemente) y llegamos a la conclusión que es una jugadora posicional fuerte, pero tiende a dejar ir ciertos momentos en la tensión del juego. Tania manifestó su intención de jugar la holandesa y la instrucción fue clara: armarse de paciencia y esperar pacientemente una ventana para encajar un golpe.
Por su parte Melanie, que a pesar de un juego un tanto irregular, viene haciendo un buen torneo, derrotando en rondas anteriores a la WGM Oleiny Linares, se enfrentaba a la representante de la casa, la WGM Beatriz Franco. El veredicto fue claro, había que presionar desde la entrada y buscar desequilibrio. Para lo anterior, Melanie escogió la variante Yugoeslava del Sistema del Fianchetto de la India de Rey (qué título más largo!), línea que se caracteriza más por su dinamismo que por su solidez estratégica.
El principio de ambas partidas simplemente soñado, una preparación que se cumple al 100%, ligera presión, las rivales se siente incómodas. Más adelante, mejor aún, la rival de Melanie se equivoca y queda en gran desventaja. Melanie queda con un ataque arrollador en sus manos y todas las cartas. Tania logra “prensar” a su rival y de repente tenemos gran ventaja en ambas partidas.
Mientras tanto María, en el tablero siguiente, después de una excelente apertura, comete varias imprecisiones y ya no puede aspirar a más que tablas. Leticia rápidamente logra ventaja y castiga a su rival sin piedad.
Pasada la 3ª hora de juego se inician las perturbaciones en el campo gravitacional y magnético en el torneo. Melanie pasa de largo un golpe directo y decide conformarse con una ventaja material clara. Tania presiona con todo, aún no hay golpe, pero las piezas ya están listas. María liquida a un final de damas perdido y se hunde sin chances.
4ª hora de juego y de repente no logramos mantener la tensión. Melanie se enreda, saca su rey imprudentemente y súbitamente el Blanco tiene ataque. Retirada general y tablas. Tania, enfrascada en su lucha posicional pasa por alto el golpe del nocaut y para rematar cambia las damas. Es inevitable, seguir es peligroso, tablas.
La sensación de derrota es un sentimiento que no depende de los puntos en la tabla, es un asunto de expectativas. Al estar tan cerca de los resultados queridos, cualquier otro resultado se ve como un fracaso. Se olvida que Tania jugaba con una rival con 200 puntos más de rating o que la diferencia de rating de Melanie con Beatriz es de 300 puntos.
En todo caso, no hay tiempo para excusas y menos para descorazonarse, el torneo aún está vivo y estamos jugando para ganarlo. Como decía la GM rusa Katerina Lagno “si no tiene los nervios para superar una derrota, mejor no juegue ajedrez”. Nos preparamos y estamos listos otra vez para la lucha.
No se desconecten que esto está bueno, desde ayer había empezado…
La vara está que tupe,
Cambio y fuera
PS: El día de hoy en la mañana este autor por fin pudo entrar en la ciudad amurallada, pero de eso mañana, por ahora solo un par de fotos…