PANAMERICANO DE LA JUVENTUD A UN PASO DE DEFINIR CAMPEONES

La penúltima ronda del Festival Panamericano de la Juventud San José 2017 estuvo cargada de mucha tensión y de partidas que empezaron a definir a los mejores ajedrecistas en todas las categorías.

A falta de la ronda de mañana a las 9 a.m., los líderes cumplieron y quedaron a un paso de consagrarse como los vencedores de la edición 28 de este gran evento de ajedrez que se realiza en el país.

En lo que respecta a la categoría U-18 Absoluta ,el canadiense Michael Song logró mantener el liderato pese a haber empatado la partida con su compatriota Olivier-Kenta Chiku, lo que hace que acumule siete puntos en ocho rondas.

Así, Song tiene una ventaja de un punto sobre sus principales rivales Kevin Cori de Perú y Santiago Quiñones que superó al venezolano, Fabián Vivas quien ha sido una de las sorpresas del evento.

La categoría U-18 femenina tiene una lucha más cerrada entre Trilce Cosme de Perú y Constance Wang quienes empatan con 6.5 puntos, luego de ocho rondas. La costarricense Thais Castillo cedió terreno al caer en su duelo de esta noche ante la líder Trilce Cosme, en lo que fue una de las partidas más largas de la ronda.

Las damas en U-14 tienen un cuádruple empate en lo más alto de la clasificación con Shree Ayinala, Yassamin Eshan, Shenna Zeng de los Estados Unidos junto con la canadiense Emma He que han logrado acumular 6 puntos hasta la penúltima jornada de partidas del Panamericano.

 

La Maestra Fide Femenina, Melanie Salazar es la costarricense mejor ubicada en lo que es la U-14, ocupando la novena posición con un total de 5 puntos en las ocho rondas que se han realizado.

En lo que respecta a los más pequeños de este panamericano (U-8) en modalidad absoluta, el candidato a maestro de Colombia, Santiago López llega igualado en lo más alto de la clasificación con el estadounidense Mishra Abhimanyu con 7 puntos, por lo que hagan en la última ronda definirá al campeón.

Costa Rica también tuvo una buena participación en esta categoría, ya que Daniel Ramos se ubica en la quinta posición tras las ocho rondas con tres puntos, igualado con otros tres ajedrecistas.

EL Festival Panamericano de la Juventud San José 2017 tendrá mañana su último día de competencia, con la novena ronda y final que definirá a los campeones, mientras que en horas de la tarde se realizará el evento de “Blitz” o  ajedrez rápido en todas las categorías.