fbpx

Niños de zonas alejadas aprenderán ajedrez


Niños de zonas alejadas aprenderán ajedrez

La iniciativa del Patronato Nacional de la Infancia PANI, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación ICODER y la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica FCACR de impartir ajedrez, como una forma de prevención en zonas de alta vulnerabilidad en el país, está a punto de dar su banderazo de salida.

El domingo 24 de Marzo se reunieron personeros de la FCACR y los monitores y coordinadores quienes impartirán las lecciones como parte de las Escuelas Integrales de Iniciación Deportiva en Ajedrez. 

Serán 10 localidades las que se beneficiarán con este proyecto. La iniciativa involucra zonas del Caribe, Pacífico, Guanacaste y el Valle Central. Las lecciones iniciarían en la primera semana de Abril y busca promocionar el desarrollo integral de la niñez por medio de la disciplina del ajedrez. 

Para este proyecto de Escuelas Integrales participan 14 federaciones, pero la que tiene mayor presencia a nivel nacional es la Federación de Ajedrez, ya que cuenta con 10 locaciones para impartir las lecciones. 

Cabe destacar que esta disciplina llegará a zonas de difícil acceso por su ubicación, como lo es Talamanca (Zona Bajo Suretka y Zona Cabécar), Pococí, Siquirres, Garabito y Salitre en Puntarenas, Brasilito y Liberia en Guanacaste y en la zona metropolitana llegará a Alajuelita, San Francisco de Heredia y Purral de Goicoechea.

El programa se llevará acabo con la coordinación y ejecución de la FCACR, y un fuerte esfuerzo del PANI, en la promoción y consecución de los niños en zonas identificadas como de alta vulnerabilidad y difícil acceso. Esto para romper la brecha de integración deportiva de zonas alejadas y el Gran Area Metropolitana.