LÍDERES NO PIERDEN EL PASO POR EL PANAMERICANO

Los líderes de las distintas categorías del Festival Panamericano de la Juventud San José 2017 de ajedrez no pierden el paso en su lucha por dejarse el título, luego de lo que fue la sexta ronda del certamen que se desarrolla en las instalaciones del hotel Wyndham Herradura.

Para el día de hoy solo estaba programada una única jornada de partidas, donde los grandes favoritos enfrentarían pruebas bastante fuertes en su camino a convertirse en los mejores ajedrecistas panamericanos.

En lo que fue la categoría U-18 femenina, la número uno del evento, Constance Wang de Canadá superó a la costarricense Thais Castillo quien ha sorprendido con su buen juego, lo que la ha colocado en la tercera posición de la categoría.

La costarricense cedió un puesto en la clasificación general, ya que se ubicaba en la segunda posición, pero fue desplazada por la Maestra Fide Femenina Trilce Cosme de Perú.

Los de la categoría U-18, pero en absoluto tampoco tuvieron mayores movimientos tras la ronda de esta tarde, ya que el canadiense Michael Song sigue comandando las acciones con 5 puntos en seis rondas, mismo puntaje que el venezolano Fabián Vivas que acumula la misma cantidad de unidades.

El joven costarricense, Kevin Rojas es el mejor nacional en esta categoría, ubicándose en el puesto 11 con 3.5 puntos, luego de lo que fue su empate ante el maestro Fide de República Dominicana, Alejandro Nieto.

También, en la U-14 absoluto no hubo mayores variantes en sus posiciones con José Gabriel Cardoso de Colombia dominando las acciones con un pleno de cinco victorias en el torneo.

Cardoso es seguido de cerca en la clasificación general por el estadounidense Aristo Liu quien solo esta medio punto por debajo del cafetero, mientras que el mejor costarricense en esta categoría es Óscar Durán quien acumula tres puntos y se ubica en el lugar 24, tras la victoria que tuvo esta noche ante Fernando Valderrama de Panamá.

Una de las categorías con una fuerte lucha por el primer lugar es la U-12 absoluta, donde los candidatos a maestros Radam Galaviz de México y Werner Chasin de Estados Unidos igualan con 5.5 puntos tras seis rondas.

En lo que respecta a la participación de ajedrecistas costarricenses en esta división, Danny Shih es el mejor ubicado, ya que se encuentra en la posición 14 con cuatro puntos, gracias a sus triunfos ante representantes de Panamá, Guatemala y Costa Rica.

El Festival Panamericano de la Juventud continuará mañana con dos rondas, la sétima ronda a partir de las 9 de la mañana y la octava a partir de las 4 de la tarde en el hotel Wyndham Herradura.