GRAN MAESTRA SUSAN POLGAR COMPARTIÓ SUS SECRETOS

La invitada especial al Festival Panamericano de la Juventud San José 2017 de ajedrez, Susan Polgar compartió sus conocimientos de este deporte con jugadores, padres y técnicos durante el seminario que impartió esta mañana en las instalaciones del hotel Wyndham Herradura.

Polgar quien es un ícono en el ajedrez mundial por ser la primera mujer en competir en el Campeonato Mundial Masculino de 1986, además de lograr cuatro títulos mundiales en femenino y 10 medallas de oro en las olimpiadas de ajedrez reveló algunos de los secretos del éxito.

La charla se dividió en dos partes, la primera con lo que es la preparación previa de un ajedrecista previo a una competición, la parte mental y física que deben tener para afrontar este reto, así como las buenas prácticas que se tienen que tener cuando se está en cada partida que se juegue.

“El seminario es interesante para padres y entrenadores porque hablo de mi experiencia de éxito personalmente y como entrenadora porque tengo más de 40 años de estar em este mundo del ajedrez. Hablamos en esta primera parte de la preparación física, psicológica y naturalmente de la forma de cómo afrontar un torneo y preguntas que tienen en esos aspectos que son bien importantes”, dijo la Gran Maestra de origen húngaro-estadounidense.

Para la invitada de honor, el hecho de que Costa Rica haya logrado organizar este Festival Panamericano es una muestra de que el deporte crece y que se debe trabajar aún más fuerte para lograr tener grandes figuras en esta disciplina.

“La verdad es que para la región de Centroamérica y Costa Rica es bastante importante tener este tipo de competencias, ayuda a que los niños y jóvenes aprendan, vivan la experiencia de jugar. Este es un deporte de mucha disciplina, entrenamiento y ejercitar la mente analizando movimientos y probabilidades, así que ojalá en el futuro ustedes puedan tener un representante entre los mejores jugadores del mundo”, explicó.

Ante la consulta de si un genio del ajedrez se hace o se nace, la Gran Maestro Internacional fue clara en que con mucha disciplina, trabajo y estudio se puede llegar a tener un ajedrecista entre los mejores del mundo.

“Un genio se puede llegar a hacer, si se trabaja desde edades tempranas se puede desarrollar mucha disciplina y estudio. Por supuesto que también se requiere de un poco magia, pero el acompañamiento y el trabajo nos permiten dar ese paso hacia algo grande”, comentó la Gran Maestra.

Polgar se encuentra muy contenta del recibimiento que le ha dado la Federación Central de Ajedrez y el público en general, ya que las fotos y los autógrafos no paran en los pasillos del hotel Wyndham que es la sede del Festival Panamericano de la Juventud.

“La verdad es que me han tratado muy bien, es muy bonito venir y ver la cantidad de niños y jóvenes que disfrutan de un deporte como el ajedrez. Espero que muchos de ellos puedan cumplir sus objetivos porque son el futuro del ajedrez mundial”, finalizó.