FESTIVAL PANAMERICANO EN JORNADA DECISIVA

El Festival Panamericano de la Juventud San José 2017 de Ajedrez organizado por la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica se encuentra en la fase decisiva para conocer a sus campeones, esto tras completar esta mañana la sétima ronda de nueve en las instalaciones del hotel Wyndham Herradura.

Cada partida de las diferentes categorías se vuelve vital para los ajedrecistas que buscan convertirse en los mejores del continente en su categoría, ya que con solo dos rondas por disputar la tensión se respira.

La categoría U-18 Absoluta tuvo esta mañana uno de los duelos más esperados, entre el líder Michael Song de Canadá y el venezolano Fabián Vivas que ha sido la sensación del torneo sorprendiendo con su nivel.

El duelo representaba la oportunidad de ambos para dar un golpe certero y acercarse al título panamericano, algo que fue aprovechado por Wang para sacar diferencia y ubicarse en lo alto de la clasificación con 6 puntos.

Este resultado le ayudó al peruano Kevin Cori para recuperar el segundo puesto tras la sétima ronda, merced a su victoria matutina ante Justin Wang de los Estados Unidos; el mejor costarricense en esta categoría sigue siendo Kevin Rojas quien está en el puesto cinco, igualando en cuatro puntos con otros ocho ajedrecistas.

La situación no es muy distinta en lo que es U-18 Femenina donde la canadiense, Constance Wang sigue con paso firme en el certamen y es la líder  de esta división con 6 puntos, superando por un punto a la representante de Perú, Trilce Cosme y a la costarricense Thais Castillo por una unidad.

Precisamente Castillo volvió a sumar una victoria en la sétima ronda del Festival Panamericano de la Juventud, luego de vencer a Maestra Fide femenina de Colombia, Valentina Argote.

En lo que respecta a la categoría U-16 absoluta, la primera posición tras la sétima jornada disputada está en manos del Maestro Fide, Francisco Vacaralli de Argentina con 6 puntos, tan solo medio punto por encima de Albert Liang de los Estados Unidos y el Maestro Fide de Colombia, Santiago Ávila que tendrá como misión sumar en la octava ronda para llegar con posibilidades del título a la ronda final.

Los ticos también se encuentran bien ubicados en esta división, donde Carlos Ramírez se ubica en la quinta posición con 4 puntos, misma cantidad que otros 8 ajedrecistas.

Ya en lo que respecta a la U-14 absoluta, el maestro FIDE de Colombia José Gabriel Cardoso es el líder con 6 puntos, misma cantidad que Aristo Liu de los Estados Unidos, mientras que el mejor costarricense es el candidato a maestro Darian Coto con 3.5 puntos en la sexta posición.

La octava ronda se realizará esta misma tarde, a partir de las 4 p.m. en el Centro de Convenciones del Wyndham Herradura.