FESTIVAL PANAMERICANO DE LA JUVENTUD YA TIENE A SUS CAMPEONES

Tras finalizar las nueve rondas del certamen, el Festival Panamericano de la Juventud San José 2017 organizado por la Federación Central de Ajedrez, definió a los campeones de las 12 categorías en una jornada bastante disputada en cada tablero.

Estados Unidos, Perú, Canadá y Colombia fueron parte de los países que lograron consagrar a sus jugadores como campeones panamericanos, logrando importantes victorias en distintas categorías.

Los anfitriones de Costa Rica lograron un muy buen protagonismo en el evento, demostrando el crecimiento que viene teniendo la disciplina ante los mejores exponentes del continente

En lo que respecta a la categoría U-18 Absoluta, el título de campeón quedó en manos del Maestro Internacional de Canadá, Michael Song que logró acumular un total de 7.5 puntos en las 9 rondas, solo medio punto sobre el peruano Kevin Cori que se dejó el segundo puesto.

El podio lo completó el Maestro Fide de Colombia, Santiago Quiñonez con un puntaje de 6.5, mientras que el mejor representante costarricense fue el candidato a maestro, Esteban Marín en quinta posición con 5 puntos, mismo puntaje que otros tres ajedrecistas.

Las damas también tuvieron una lucha cerrada por el título Panamericano, ya que la Maestra Fide Femenina de Perú, Trilce Cosme y la canadiense Constance Wang finalizaron con un puntaje de 7.5, pero por el criterio de desempate de partida particular le dio la posición de privilegio a la sudamericana.

Aquí también los ticos tuvieron una buena presencia con la candidata a maestra femenina, Thais Castillo que logró sumar 5 puntos en las nueve rondas, donde inclusive estuvo peleando podio.

Los más pequeños del torneo también dieron un muy buen nivel de juego, en la categoría U-8 el título de campeón panamericano quedó en manos del candidato a maestro colombiano, Santiago López con 8 puntos, misma cantidad que el estadounidense Abhimayu Mishra, pero el criterio de desempate favoreció al cafetero.

En femenino de esta misma categoría, la corona del festival quedó en manos de la estadounidense, Omya Vidharthi con 8 puntos, superando por 0.5 a la peruana Ayme Morani y la canadiense Greta Qu que completaron el podio.

EL telón del Festival Panamericano de la Juventud San José 2017 caerá esta misma tarde con la realización del evento de “Blitz” (Ajedrez rápido), para luego dar espacio a la clausura.