Escalafón ELO Diciembre 2016

 

Hay gran satisfacción en la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica por la gran participación de los ajedrecistas en los diferentes torneos oficiales, especialmente en los Campeonatos Nacionales por Equipos sub 18, sub 14 y sub 10. Se augura una mayor participación en las próximas ediciones de estos torneos. También se espera una gran participación en los próximos torneos en enero: Campeonatos Nacionales de Categorías Menores Individuales y las finales de los Campeonatos Nacionales Femenino y Absoluto. Prueba del gran interés de los ajedrecistas por participar en torneos han sido los exitosos torneos Touch y Metropolitano, los cuales también tuvieron sección infantil además de la abierta.

Muchos jugadores están pendientes de mejorar su rating nacional e internacional con miras a optar por un puesto en las diferentes selecciones nacionales, ya que estos datos son parámetros útiles para este propósito.

La próxima lista de Elo integrará los datos de los torneos Touch y Metropolitano. Luego, para la lista de febrero se integrarán los campeonatos nacionales que se realizarán en enero: esa será la lista de Elo Nacional, que junto con la lista de Elo Fide del 1 de febrero definirán en gran medida las selecciones nacionales del 2017.

En la actual lista de Elo Nacional, en el archivo de formato clásico, se ha agregado una columna con la información de "Última Actuación". Se agrega aquí únicamente la información de los jugadores que tuvieron movimiento en esta lista de diciembre del 2016. Paulatinamente se irá agregando la información de los jugadores que no han tenido movimiento en esta lista, y se seguirá actualizando esta información con los movimientos de las próximas listas. Esta columna está en período de prueba para verificar su utilidad. Se ha agregado atendiendo una sugerencia de algunos miembros de Junta Directiva y las diferentes comisiones de la FCA.

Le recordamos a los ajedrecistas que pueden hacer sus observaciones, sugerencias o reclamos en el cálculo al correo electrónico alexismurillotsijli en gmail.com, tal como se indica en el encabezado del archivo de formato clásico. Recordamos a los árbitros que los archivos de Swiss Manager deben contener toda la información necesaria. Nombre del árbitro y entre paréntesis el número de su FIDE ID. Los jugadores deben tener el nombre tal como está escrito en la lista de Elo. Si hay que hacer correcciones estas se deben indicar por medio de un correo electrónico.

Al ingresar los datos de los jugadores, se recomienda utilizar como base la lista de Elo compatible con Swiss Manager. Luego, sobre todo en caso de los torneos con Elo Internacional, se actualizan los datos por FIDE ID utilizando la última lista de Elo de la FIDE. Estos dos pasos se realizan en ese orden también para los torneos de partidas rápidas y relámpago, utilizando una actualización automática de los datos por FIDE ID con la última lista de rápidas o blitz respectivamente publicadas por la FIDE. De esta manera todos los datos quedarán completos. Nótese que se pone primero el Elo FIDE clásico, el cual debe aparecer en los torneos de rápidas y de relámpago en los jugadores que no tienen todavía rating en estas últimas modalidades aunque tengan ya FIDE ID y rating FIDE. Los jugadores que no tienen ningún tipo de rating deben consignar un cero en el rating.

Por último, los jugadores que no aparecen en la lista de Elo o en la lista de tablas comparadas (listas antiguas en las que podrían estar jugadores que llevan varios años de retiro), y que por tanto son jugadores nuevos, deben ser consultados sobre su nombre completo con dos apellidos, fecha de nacimiento clara (año.mes.día) y se les debe consultar sobre un correo electrónico personal (no del entrenador). Además, debe consultársele al jugador o al entrenador sobre el dato que debe consignarse en la columna de nombre de club (asociación, grupo organizado, comité de deportes). En caso de los menores de 20 años, es común que se coloque CCDR si pertenece a un proceso de Juegos Deportivos Nacionales. En caso de ser mayor de 20 años, se consignará su lugar de residencia, asociación o grupo organizado. Estos datos serán siempre útiles para los organizadores y para la Federación Central de Ajedrez para poder definir mejor sus políticas y favorecer la mayor participación de los jugadores en los diferentes programas y diferentes torneos.

Se ruega también la solicitud de inscripción de torneos en la FIDE con la mayor antelación posible. Luego, la pronta publicación del archivo de Swiss Manager en chess-results.com

Así mismo, es de suma importancia que los organizadores y árbitros tengan una comunicación eficaz e inmediata con la tesorería de la FCA para realizar los pagos respectivos por canon de Elo y de esta manera no tener ningún inconveniente en la integración de sus eventos en las listas de Elo Nacional e Internacional.

Agradezco la fina atención de todos los lectores.