CRÓNICAS DEL CONTINENTAL: LEER LAS SEÑALES Y EL GRAN FINAL

Si bien este servidor no es del tipo supersticioso, el día de ayer, por fin se decidió a hacer caso a las señales y salir a conocer Medellín de noche.

A pesar de la lluvia la carrera 70 no se detiene. Todos los locales están abarrotados y la música está más fuerte que nunca.

Al salir del Hotel encontré al padre del GM Sevian, uno de los principales aspirantes a la clasificación. Resultó que es procedente de Armenia y al iniciar la conversación en ruso, se mostró muy animado y sugirió salir a tomar algo. De esta forma salí a conocer la vida nocturna de Medellín con Armen Sevian, físico de lásers y residente de la costa este de los Estados Unidos.

En medio de la fiesta paisa, entre cervezas y empanadas, surge una conversación profunda, característica de una herencia cultural soviética densa: el ajedrez y el desarrollo de las habilidades de aprendizaje, la vida de un profesional joven en el ajedrez moderno, la situación actual de la frontera entre Armenia y Azerbajdzhan, la arquitectura de las iglesias armenias-cristianas del siglo IV hasta el siglo XII…

Al parecer ya hay jugadores de las mesas de arriba ya están clasificados para la Copa del Mundo. Eso aclara (y complica!) un poco más el panorama del desempate.

Iturrizaga no logra vencer la resistencia de Fier y firman la paz. Las demás partidas prosiguen, tensas. Cori y Sevian no logran hacerse daño y firman las tablas. Bruzón demuestra su clase y supera a Erenburg. Neuris Delgado se impone a Cuartas en una partida totalmente desbalanceada. Los números no son claros, pero la probabilidad de un desempate es alta.

Finalmente y para alegría de este autor, Sevian ocupa el primer lugar. Excelente resultado, a pesar de haber nacido en USA, entrenó primero con Alexánder Beliavsky y en la actualidad con Alexánder Chernin. Lo que quieran, pero escuela es escuela…

Por último se juega un desempate tenso, que cae en manos de Fier. Iturrizaga no logra meterse en la clasificación…

Leonardo cerró un buen torneo con tablas ante el GM cubano Suárez. Igual camino sigue Bernal, mientras Bryan se anota una victoria rápida. Eugenio en una Gruenfeld complicada logra sacar la victoria. En una interpretación creativa de Defensa de los 2 Caballos, Mauricio se enfrasca en un enredo contra la peruana Chumpitaz, que finalmente se sella en tablas.

Lamentablemente Sergio, totalmente exhausto, ya no logra concentrarse como es debido y cae ante el veterano MI Pazos.

Por su parte las seleccionadas femeninas vuelven a sellar un empate 3-3. Valga destacar la siciliana de María Rodríguez contra el FM Cardoso. Unas tablas bien luchadas.

Ahora la misión de los entrenadores reside en la definición de las líneas de preparación de los seleccionados. Por lo pronto queda claro que la condición física se convierte en un tema prioritario si queremos seguir progresando, pero se impone un análisis más riguroso de los resultados.

Hoy es el partido de vuelta de la final del Campeonato Nacional de Futbol, en las calles la gente se muestra totalmente identificada con el Atlético Nacional de Medellín. Vamos a ver qué pasa, pero en todo caso la fiesta está garantizada después del partido, en las buenas y en las malas…

Les dejo algunas fotos casuales de la ciudad, tomadas durante una larga caminata al Pueblo Paisa. La ciudad de la eterna primavera nos muestra su mejor lado, además de un amigo peludo que me recuerda que ya es hora de emprender el camino al hogar…

Es Medellín y son las 9:30pm.

Cambio y fuera.