Comunicado

El día de ayer antes de la reunión de Junta directiva (Primer jueves de cada mes) varios miembros de la comunidad ajedrecística nos enviaron con auténtica preocupación los comentarios que publicó una de nuestras jugadoras en una de sus redes sociales.

Por lo que la Junta Directiva de la FCA de Costa Rica emite esta respuesta oficial.

Esta Junta Directiva reconoce en la joven Lisseth Acevedo una jugadora talentosa y digna de representar el ajedrez nacional, quien con mucho esfuerzo personal, familiar y apoyo de esta federación ha venido en un crecimiento constante al punto que hace unas semanas se ganó en el tablero el título de WIM en el torneo Sub-Zonal al que asistieron las selecciones absoluta y femenina con el patrocinio de la FCA y el CON. 

El 30 de diciembre la WIM Acevedo envió un correo haciendo tres solicitudes las cuales cito:

  • “jugar solo el segundo fin de semana pero esto afectaría enormemente el torneo”
  • “SE ME ASIGNEN AL MENOS 1 PUNTO EN LOS PARAMETROS por haber clasificado a la final”
  • “si ustedes tienen alguna solución para que yo la pueda jugar se los agradecería”

El señor Carlos Salazar, fiscal de esta Junta Directiva y miembro de la comisión de selecciones se comunicó con la jugadora para explicarle los diferentes caminos y posibles formas de ingresar a la selección nacional de acuerdo al procedimiento vigente.

Con respecto a darle bye en cuatro de las nueve rondas en un torneo todos contra todos, la comisión de competición manifestó internamente la imposibilidad de esta medida, pasando el tema a Junta Directiva, y en lo referente a la asignación de un punto en parámetros; el mismo no procede de acuerdo con el procedimiento de asignación de estos puntos, siendo estos dos puntos los que no se le comunicaron a la jugadora. Por lo cual ofrecemos disculpas por los seis días que nos ha tomado dar esta respuesta.

El miércoles 4 de enero la jugadora nos envía un correo renunciando a participar en el torneo, con lo cual la comisión de competición procede a convocar a la primer suplente quien confirma su participación.

Sin más que comentar,  agradecemos a toda la comunidad por su comunicación con esta Junta Directiva.