Ajedrez con nuevos campeones de Juegos Nacionales 2017

Ciudad Colón. Los Juegos Deportivos Nacionales ICODER 2017 acabaron hoy para el ajedrez, día que sería clave para confirmar a los ganadores de las medallas de oro, plata y bronce en cada categoría.
En la agenda de este miércoles estaban tomadas en cuenta varias actividades: la sétima y última ronda, partidas de desempates y más tarde la premiación final de los JDN. Los objetivos se cumplieron al pie de la letra y la jornada terminó satisfactoriamente, tanto para los atletas, entrenadores, acompañantes y la organización; realizada por la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCA).
CODEA dejó a Alajuela en alto, comenzando por la victoria en la categoría U20 por Equipos Masculinos con un total de 21½ después de siete rondas, Heredia colgó en su cuello la de plata con 19½ y San José la de bronce con 19 puntos. 
 
Los jugadores con mejores tableros en la mesa 1 fueron: el CM Carlos Murillo en el primer lugar, segundo el NM Emanuel Vaglio y tercero Alejandro Fallas, de CODEA, San José y Heredia en ese orden.
 
En la mesa dos: Luis Guillermo Calvo, Kevin Rojas y Alejandro Tapia, representantes de San José, Heredia y Escazú. En la mesa tres: Esteban Marín, Steve Porras y tercero Rolando Castro. 
 
Elías Arce fue el más fuerte en la mesa cuatro, segundo Joshua Alvarado y tercero Kevin Bonilla, de Cartago, Pérez Zeledón y San José respectivamente. En la mesa cinco, Alonso Moreno de Heredia triunfó, segundo Maykel Ruiz de CODEA y tercero Andrés Gamboa, de Cartago.
 
La categoría por Equipos Masculinos U16, Goicoechea A se dejó la de oro con 24 puntos, segundo y con la de plata Escazú 19½, en la tercera casilla, bronce, CODEA A con 17½. 
 
El CM Isao Núñez venció en la Mesa uno con 5 puntos, segundo el CM Gerardo Ramírez con 5 puntos, y tercero Sebastián Bonilla con 2 unidades. La mesa dos fue dominada por Darian Coto de Escazú con 3½, segundo Alejandro Castro con 5 y José Daniel en la tercera plaza con 5 puntos. 
 
Carlos Ramírez con 4 puntos se adueñó de la mesa tres, Nicolás Gúzman 4½ fue segundo y tercero Stif Cedeño con 4. En la mesa cuatro, Carlos Solano con 5½ triunfó, segundo Brandon León con 4½ y tercero Andrey Sandí 2½. 
 
En la última mesa, Juan Diego tiene el primer lugar con 3 puntos, Bryan Wagemans 5½ y tercero Jorge Solano con 4½. 
 
San José arrasó en la U20 Femenino por Equipos. Las josefinas aplicaron las tácticas más efectivas, como para resultar el equipo ganador de la medalla de oro, derrotando a CODEA A con cuatro puntos de ventaja; 24 y 20. Pérez Zeledón A consiguió la medlla de bronce con 16½.
 
Si de tableros tratamos, María José Ramírez alcanzó la medalla de oro con 7 puntos, la WCM Thais Castillo segunda con 5 y tercera María Fernanda Castro con 4. La mesa o tablero dos, fue dominado por la WIM Hazel Morera con 6½, segunda la WFM Jennifer Acevedo 6½ y tercera Yurimarili Núñez con 3 puntos.
 
La mesa tres fue para WFM Melanie Salazar con 7 unidades, Karina Ramírez segunda con 4 y tercera Ana María Salas con 4 también. En la cuatro, WCM Annie Shih ganó con 7 puntos, segunda y con 3½; Allison Alfaro, tercera Pamela Romero con 4. 
 
En la mesa cinco saboreó la victoria WCM Ileana Castro, con 6 puntos, en la segunda casilla Viviana Flores con 5 y Melissa Barcaz tercera con 3. 
 
CODEA A se impuso en los equipos menores femeninos U16, con 25½, CODEA B lo escoltó con 19½ y tercero Curridabat con 17 puntos. En los tableros, Melissa Orozco ganó la mesa uno con 7 puntos, segunda Deborah Sandí con 5½ y tercera Tamara Villalta con 3½.
 
La mesa dos fue celebrada por Carolayne Quesada con 6½, segunda Jimena Jiménez con 6 y en la tercera plaza Nicole Quirós con 5½. Aliza Hernández ganó la mesa tres con 5½, segunda WCM Delianny Brenes con 5½ y tercera Gabriela Sierra con 3½. 
 
Camila Rojas triunfó en la mesa cuatro con 4 puntos, segunda María Jesús Angulo con 3½ y tercera Marian Pérez con 4. Natalia Lobo se impuso en la mesa cinco con 3 puntos, segunda Ruth Solano con 5 puntos, y con 2 puntos cerró Melany Benavides. 
 
Pococí con tres medallas de oro en Individuales
 
En la posición #1 y con la de oro asegurada está Kristel Díaz con 7 puntos en la clase U16 Femenino, la medalla de plata la obtuvo también de Pococí, Sharline Arguedas con 5½ y la de bronce para Rosa Madrigal con 5 puntos de Turrialba. 
 
De nuevo Pococí se vistió con la de oro en U20, gracias a la WCM Pamela Salas, con 7 puntos, Melissa Ramírez de Santa Ana consiguió la medalla de plata con 5½ y bronce para Stephanny Guadamuz de Liberia con 5 puntos. 
 
La final de U16 Masculino fue dominada por Danny Shih con 6 puntos, de San José, segundo Édgar Zeledón de Curridabat con seis puntos. Cabe destacar que Shih y Zeledón tuvieron que desampatar, ya que ambos peleaban por la medalla de oro. La de bronce terminó en manos de Erick Rosales, de San Ramón, con 5½.
 
FM Emmanuel Jiménez fue el tercer jugador que sacó la cara por Pococí, al ganar medalla de oro con 7 puntos en la clase U20. 
 
Anthony Soto de Santa Ana y Juan Pablo Alvarado de Cartago fueron la segunda y última pareja que se vieron obligados a desempatar, para definir quien se quedaba con la de plata. Al final de dos rondas, Soto derrotó a Alvarado y le arrebató la medalla de plata, con 4 puntos iguales.
 
Esta XXXVI edición de los Juegos Deportivos Nacionales ICODER 2017 fueron finalizados exitosamente en el Liceo de Ciudad Colón, sede que fue elegida para acoger la disciplina del Ajedrez.