Ajedrez con los primeros medallistas de Juegos Deportivos Nacionales

Ciudad Colón. Este sábado 8 de julio el Ajedrez tuvo su primera partida en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales ICODER 2017, en la que se jugó el formato “Blitz” o Juego Rápido del Ajedrez. 
 
La jornada arrancó en el Gimnasio del Liceo de Ciudad Colón, en el cantó de Mora, con 32 equipos, para un total de 190 atletas; provenientes de todo el país y de zonas como: Cartago, Grecia, Pococí, San José, Santa Ana, Turrialba, Escazú, Liberia, Alajuela, San Ramón, Quepos y Talamanca. 
 
El rango de las categorías es U16 y U20, en las que los atletas participan tanto individualmente como por equipos. En la categoría Individual U 16 Femenino, Kristel Díaz del CCDR de Pococí se impuso ante sus rivales con 7 puntos, los cuales la proclamaron como la ganadora de la medalla de oro en Blitz. 
 
Sharline Arguedas, también de Pococí; escoltó a Díaz con la medalla de plata, mientras que la de bronce fueron para las jugadoras María Rosa Madrigal de Turrialba, Ariela Álvarez de Curridabat, y Valeria Salazar de San José. Ellas tres empataron con 4 unidades.
 
En la rama Individual Masculino U16, Édgar Zeledón de Curridabat dominó los juegos rápidos con 7 puntos y se adueñó de la presea de oro. La de plata fue ganada por Danny Shih de San José con 6 unidades y dos de bronce, se le entregaron a Josué Rosales de San Ramón y a Felipe Herrera de Santa Ana, ambos con 4½.
 
Las atletas de Individual Femenino U20 fueron premiadas en el siguiente orden; Yenny Ramírez arrasó con la medalla de oro tras obtener 7 unidades, en representación de Santa Ana. Pamela Salas de Pococí sumó 5 puntos y se dejó la de plata. María Celeste cerró el podio con la de bronce al conseguir 5 unidades. 
 
Los hombres de Individual U20 dieron la pelea y Emmanuel Jiménez se trajo para Pococí la medalla de oro, tras ganar las siete rondas. De San José, Jeaustin Alvarado, alcanzó la de plata con 5½ y Josué Sibaja de Santa Ana fue el ganador de la medalla de bronce con 4 unidades. 
CODEA predominó en la división por equipos
 
Las siete rondas del Blitz también fueron protagonizadas por los equipos. CODEA resultó como el mejor equipo en las partidas grupales, después ganar tres de las cuatro categorías habilitadas.
 
En Equipos Femeninos U16, CODEA A resultó victorioso con 26 puntos, Curridabat lo escoltó con 20 unidades y tercero cerró CODEA B con 18½. 
 
La clase Masculino U16 la encabezó CODEA A con 23 puntos, adueñándose de la medalla dorada, Goicoechea A se proclamó segundo con 22½, y Escazú culminó con la de bronce, al obtener 21 unidades.
 
Los equipos mayores en Femenino U20 dieron lo mejor de sí. San José tuvo la medalla de oro gracias a los 26 puntos logrados, CODEA A se quedó con la de plata al tener una puntuación de 20½ y Goicoechea con la de bronce tras un 16½.
 
Los hombres de CODEA ganaron en la U20 con 24½, Goicoechea obtuvo la segunda plaza con 20 puntos y Heredia finalizó con la de bronce, sumando 18 unidades en la tabla general.
 
 Así terminó el primer día de Juegos Nacionales del  Ajedrez, con partidas rápidas pero intensas, que se convierten en todo un desafío para cada jugador.